El pasado mes de abril dio comienzo un ensayo clínico llevado a cabo por el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela en el Centro de Atención Primaria de A Estrada para testar los efectos beneficiosos sobre la salud de una bebida prebiótica desarrollada por la empresa Quescrem a base de permeato de leche y kéfir. Este estudio concluyó el pasado mes de octubre, siendo, según valoran desde la firma de Castro de Rei (Lugo), un completo éxito en cuanto a participación y ejecución, y quedando a la espera de los resultados del análisis de los datos recopilados.

El estudio, dirigido por la doctora María del Mar Calvo Malvar, consistió en administrar la bebida a 59 familias (161 individuos, niños y adultos) diariamente durante cuatro meses. Las familias se seleccionaron aleatoriamente de los registros del Sistema Nacional de Salud del pueblo de A Estrada, partiendo de una selección de 3.500 individuos de ambos sexos de edades comprendidas entre 18 y 85 años.

Estas familias fueron asignadas al azar en dos grupos. A uno de los grupos se les administró kéfir con propiedades prebióticas y al otro grupo una bebida de similares características en cuanto al color, sabor y composición nutricional, excepto que no contenía los componentes prebióticos. Tanto los participantes del estudio, como los investigadores y personal de trabajo en el centro de salud desconocían la composición de las bebidas de cada grupo.

La bebida fue fabricada por Quescrem en colaboración con el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela y subvencionada por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea como parte del Proyecto Biofunciogal. En total se suministraron unos 24.000 bricks de bebida a los participantes (la mitad de bebida prebiótica y la mitad placebo) con tres sabores diferentes (fresa, tropical (naranja, mango y piña) y frambuesa-limón), teniendo una gran aceptación entre los participantes del estudio, sobre todo los sabores tropical y fresa. Esta buena aceptación, especialmente entre el público infantil, ha permitido llevar a cabo el ensayo clínico con tasas de abandono muy por debajo de lo normal en un ensayo de estas características. Muchos participantes se han interesado incluso por saber dónde se podría comprar la bebida al finalizar el estudio.

Según explican desde Quescrem, la bebida desarrollada se caracteriza por estar elaborada con ingredientes naturales y con un alto contenido en GOS y kefiranos, derivados de la fermentación del permeato de leche con kéfir. Muchos de los participantes en el estudio han destacado, además de su buen sabor, que tenía un efecto saciante y refrescante.

Los GOS se producen naturalmente a partir de la lactosa presente en el permeato y, al ingerirlos, no son digeridos hasta que llegan al colon, donde favorecen la proliferación de bacterias beneficiosas e intervienen en la producción de ácidos grasos de cadena corta, que está demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre la salud.

El kéfir es un conjunto de microorganismos que se llevan usando durante miles de años para fermentar leche y producir una bebida con el mismo nombre. La acción combinada de estos compuestos puede tener efectos beneficiosos sobre la salud, entre otros: Promueve el crecimiento de la microflora beneficiosa en el colon, reduce reacciones inflamatorias, mejora la absorción de calcio, influencia de los niveles de colesterol, regulación del sistema inmune o propiedades antitumorales. Se espera que estos efectos sean confirmados después del análisis de los datos recopilados durante el ensayo clínico realizado en A Estrada.