Un día antes del 25-N, jornada en la que se reivindica el Día Internacional Contra la Violencia de Género, centenares de dezanos participaron ayer en los actos celebrados en los concellos dezanos para concienciar a los ciudadanos reflexión y acción contra un grave problema social que, lejos de desaparecer, persiste todavía. Medio siglo después de la declaración de este día por la asamblea de la ONU, solamente en los últimos 14 años en España han sido 917 las mujeres muertas y 23 los niños asesinados. En lo que va de año son 45 féminas y 8 menores respectivamente.

En Lalín, dentro de su XV Semana Contra a Violencia de Xénero, el vestíbulo de su casa consistorial acogió ayer una concentración abierta a la participación de toda la ciudadanía y en la que participaron profesores y alumnos de los centros educativos Manuel Rivero, Xesús Golmar, Sagrado Corazón, Xoaquín Loriga y los dos institutos. Mediante distintas manifestaciones artísticas, los presentes reivindicaron el derecho de las mujeres a no ser víctimas de ningún tipo de maltrato. En presencia de representantes de la corporación municipal y en medio de las performances de los alumnos, la edil de Igualdade, María Jesús Sánchez, fue la encargada de leer un manifiesto en el que recalcó la "obligación de actuar, mantenernos en silencio ante este escenario, solo beneficia a los maltratadores y asesinos. El alcalde, Rafael Cuiña, mostró su "orgullo por la participación, ilusión y compromiso e implicación de los más jóvenes" en la actividad.

En Silleda, la Praza da Igrexa fue el escenario de la concentración en la que, además de la lectura de un manifiesto en presencia de un nutrido grupo de estudiantes, también incluyó un reparto de libros. Trasdeza sigue además con su campaña En negro contra as violencias, a las que se sumaron 80 negocios y entidades. En Rodeiro se presentaron los carteles igualitarios del 25-N y al finalizar hubo un cineforum. En Agolada, alumnos del colegio público, elaboraron murales y, entre otras actividades, cantaron juntos la canción Salir corriendo, del grupo Amaral. Y todo en una jornada de lluvia, que no evitó que los dezanos se mojasen contra la violencia machista.