El Concello de A Estrada tendrá licitado el 15% de los 5 millones de subvención de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) el 31 de diciembre de 2018 y justo un año después, el 31 de diciembre de 2019, tendrá ejecutado el 30% del montante. Así se recoge en el Manual de Procedimientos y Operaciones por el que se regirá la gestión del proyecto, tal y como se comprometió el Concello con el Ministerio. Fueron este y Europa quienes se retrasaron a la hora de resolver las Edusi y, por eso, los calendarios se han recalculado, distando sus fechas de referencia de las inicialmente marcadas, por ejemplo, por A Estrada en el cronograma de la estrategia elaborada en 2016. Las nuevas fechas son de referencia "para toda toda España".

"Solo el proyecto de eficiencia energética que tenemos a punto de licitar se va casi a un millón de euros. Con eso ya superamos el 15% adjudicado que necesitamos a finales de 2018" y sumándole el pryecto de ampliación de los jardines el 31 de diciembre de 2019 "va a estar bastante más que el 30%certificado". Así será, apuntó, con retranca, también por la cuenta que le tiene a los populares, en clara alusión a las próximas elecciones municipales.

Por todo ello, el regidor local entiende que "vamos a ir más que de sobra" en el cumplimiento de los porcentajes de licitación y ejecución exigidos por el Manual de Procedimientos y Operaciones de la Edusi. El Plan A Estrada Social e Sostible (AESS 2020) no perderá fondos, como auguró el BNG al desmarcarse de la gestión del proyecto, dejando sus mesas y foros de gestión. Al regidor local le es indiferente esa actitud. Ve a los nacionalistas "bastante perdidos" y carentes de "capacidad de trabajo". "Lo que tenían que hacer es leerse el manual. Se sabe perfectamente que los 6 millones de euros no los tenemos aquí metidos en un cajón" sino que es el montante global de inversión global, de acuerdo con la "subvención concedida que tenemos que ir certificando". Por eso, el abandono del BNG de los foros de gestión de la Edusi le parecen un "paripé más" de los nacionalistas, en alusión velada al plantón que, junto con PSOE y Móvete, le dio al gobierno en el pleno de aprobación de los presupuestos de la pasada semana.

"También decía el BNG que la Edusi no iba a salir porque estaba plagada de errores y de defectos. Fue una de las más valoradas de España", destacó, agregando que "también decía el Bloque que el Plan Xeral iba a ser la ruina de A Estrada, que iba a tener todas las sentencias en A Estrada" y falló en su previsión. Por tanto, entiende el munícipe, "cuanto más nos alejemos del Bloque mejor vamos" y "mejor van las cosas para A Estrada". "Si lo que no quieren es trabajar y ejercer la función que les encomendaron los vecinos no solo van a desaparecer de la Edusi sino que también desaparecerán de otros muchos sitios en los próximos meses. Seguramente ese sea el recorrido natural del Bloque", apuntó, aludiendo a "cómo va" en los "sucesivos procesos electorales". Entiende que "al final" terminará "desapareciendo porque no es útil para nada".

Por otra parte, también en relación con la Edusi, Móvete emitió ayer un comunicado con el que pretende pedirle al alcalde que "cumpla su procesa electoral" de conseguir terrenos para la construcción de una pista de atletismo, tal y como se comprometió con los equipos de atletismo y los atletas lcales. Entiende que "tanto la adquisición de los terrenos, preferiblemente" en el entorno de la Agasp) se puede llevar a cabo a través de los fondos Edusi en beneficio de los más de 200 atletas federados y los numerosos niños que se ven obligados a ir a practicar atletismo a las pistas de Cuntis.