“Nuestra responsabilidad política es presentar alternativas a los problemas de A Estrada pero no par-ticipamos en los paripés del PP”. Así responde al Bloque a la acusación del alcalde José López de que los nacionalistas abandonan los foros vinculados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) haciendo uno de sus “paripés”, como el de abandonar el jueves el pleno en el que el gobierno se quedó literalmente solo para aprobar los presupuestos para 2018. En opinión del BNG de A Estrada “la demostración palpable” de que la Edusi no atiende a la “participación social de entidades y organizaciones es que, a día de hoy, nadie -excepto el PP- sabe qué proyectos ha presentado nuestro ayuntamiento a esta convocatoria de fondos europeos, exceptuando, claro está, aquellas referencias que cada cierto tiempo aparecen en los medios de comunicación como la ampliación de la alameda con cargo a estos fondos”.

La formación de la que es edil Xosé Magariños agrega que, además, “en la web del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 tienen un apartado de participación en el que, aparte de invitar a los vecinos y vecinas a sugerir actuaciones, afirma textualmente que se publicará un resumen de las contribuciones más relevantes” sin que de momento haya “nada”. Así las cosas, apunta, vecinos, entidades y organizaciones que presentaron proyectos, como hizo el BNG con una batería de 45 propuestas, “11 meses después” siguen sin saber “cuál es el estado de sus propuestas”. “No sabemos cuáles son las más relevantes ni las que se descartaron y lo que es peor, no se sabe quién evalú la relevancia de esos proyectos y con qué criterios”, apunta, para señalar que “si realmente la Edusi valo-rase la participación y la transparencia el Concello de A Estrada tendría un cero monumental, sería el farolillo rojo de España como le gusta decir al alcalde”.

Niega el BNG que huya de sus responsabilidades. Indica que sigue sin saber “nada” de sus 45 pro-puestas “mientras se anuncia alguna actuación a través de los medios que desde luego no coincide con lo que nosotros consideramos prioritario para A Estrada en estos momentos”. Considera que “la participación social del AESS 2020 es un oscuro paripé que le permite al gobierno del PP meter por la puerta de atrás” las propuestas que “no se atrevió a anunciar y publicar como hizo el BNG en su momento y que hoy están a la vista en nuestra web”. El Bloque, remarca, ni huye de sus responsabi-lidades ni participa “en paripés”.

A ese respecto, indica que una de sus 45 propuestas era crear “aparcamientos público gratuitos en superficie, algo muy necesario dada la actividad comercial” de la villa y la evidencia de que no hay suficiente, “algo palpable cualquier día de semana, especialmente los miércoles y sábados, días en los que la actividad comercial en la villa es más alta”. Incide en que tener más plazas de aparcamiento es una necesidad, como evidencia la reclamación realizada al respecto recientemente por la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). “Demuestra que no es un capricho de los del Bloque” sino “algo imprescindible para el desarrollo económico del Concello”, sentencia.

Frente a ello sitúa la pérdida de parte de la extensión del aparcamiento de la Avenida de América por la licencia de construcción a un nuevo edificio. “En pocas semanas los vecinos”, hace notar el Bloque, “se encontrarán con menos plazas para aparcar gratuitamente” en tanto que “la prioridad del grupo municipal del PP es ampliar la alameda”. Entiende que “no tiene una alternativa encima de la mesa para atajar el problema de los aparcamientos que va a ser palpable en pocas semanas”.

Entre los problemas que también preocupan al BNG figura el hecho de que “reiteradamente los vecinos” de la villa sufran “cortes de agua” y no se vean “perspectivas de que este problema se arregle definitivamente”. Entienden desde la formación frentista que este problema “encaja perfectamente dentro de la propaganda de la Edusi de municipios sociales y sostenibles” pero cree que “para el gobierno municipal del PP tampoco es una prioridad”. Por el contrario, se muestra convencida de que “dilapidaremos 5 o 6 millones de euros” en “no se sabe qué proyectos y actuaciones que solo conoce el alcalde pero en 2020 tendremos menos plazas de aparcamiento público y seguiremos con cortes de agua”.