Movemento Veciñal Estradense (Móvete) le pide al alcalde de A Estrada, José López Campos, que “cumpla su promesa electoral con los equipos de atletismo y con sus atletas” consiguiendo “los terrenos para la construcción de una pista” de atletismo en el entorno del casco urbano estradense.

Desde el grupo municipal liderado por la edil Mar Blanco se apunta que “tanto la adquisición de los terrenos” como “la construcción de las pistas se puede llevar a cabo a través de los fondos Edusi”, es decir, los fondos europeos ligados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Plan A Estrada Social e Sostible 2020. La concejala considera que “el Concello debe saldar así el compromiso histórico con el atletismo” local.

Desde Móvete se llega a sugerir incluso dónde deberían emplazarse esas nuevas pistas de atletismo. A ese respecto, desde esta formación política se aboga por que se radiquen “preferentemente en el entorno” de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Entiende la edil Mar Blanco que “el gobierno debe trabajar para que A Estrada tenga una pista de atletismo a disposición de los equipos locales” que “cuentan con más de 200” atletas “federados” y con “muchos niños y niñas en las escuelas”. Asimismo, hace notar que también hay “muchas otras personas que sin estar federadas tienen el running como deporte habitual”.

Apunta que “para garantizar” que A Estrada continúa siendo como es hoy un municipio “de atletas”, las pistas que necesitan “tienen que ser una realidad". De ahí que la edil Mar Blanco opte por exigirle al alcalde de A Estrada, José López Campos, que dé soluciones a un deporte que cada vez practican más niños. Considera que el convenio que hay establecido entre la administración local de A Estrada y la de Cuntis en virtud del cual se pueden “utilizar las pistas de atletismo” del municipio vecino no puede ser bajo ningún concepto “la solución definitiva que se merecen” los deportistas estradenses.

Incidiendo en esa línea, la líder de Móvemento Veciñal Estradense apunta que el desplazamiento de los niños de A Estrada que practican atletismo hasta las pistas de Cuntis “no es fácil”. En su opinión, desde el Ayuntamiento de A Estrada se debe “garantizar un recinto adecuado para la práctica del atletismo”. Y lo dice sobre todo teniendo en cuenta “la enorme y exitosa cantera de atletas que hay en A Estrada”. Estima que “difícilmente podremos garantizar la práctica del atletismo federado”, “trabajar” en favor de “su progresión” e incluso “impulsar su crecimiento deportivo” si “el gobierno no cumple su promesa electoral y se dispone a adquirir los terrenos para la construcción de las pistas de atletismo”.