Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía vence al suministro de Codeseda y deja sin agua a viviendas de A Sagrada

El depósito que surte a esta traída municipal de A Estrada claudica ante la falta de lluvia tras haber superado, contra todo pronóstico, los meses de verano - El sábado el abastecimiento se interrumpió durante toda la tarde

El agua volvió ayer en Codeseda tras un sábado de falta de suministro. // Bernabé/Luismy

"Es rarísimo porque estuvimos bien todo el verano", comenta un vecino de la parroquia estradense de Codeseda. Acaba de abrir el grifo y comprobar que, a diferencia del sábado, el agua sale más o menos con el caudal habitual. "Ayer [por el sábado] no hubo nada en toda la tarde", explica. La ausencia de precipitaciones comienza a hacer mella en el abastecimiento de agua a esta parroquia de A Estrada. Los vecinos están acostumbrados a los problemas históricos de esta traída. Sin embargo, lo habitual es que estos se concentren en los meses más cálidos del verano, no cuando faltan pocas semanas para que llegue el invierno.

Contra todo pronóstico, Codeseda aguantó el tirón estival. La parroquia se libró este año de las ya habituales estampas de los camiones del servicio municipal de Emerxencias nutriendo el depósito que surte esta traída municipal, que abastece principalmente al núcleo de A Sagrada, si bien la red llega a viviendas de O Arnado, según detallaron ayer fuentes vecinales.

"En todo el verano no se sirvió agua a Codeseda", apuntó el concejal de Medio Ambiente, Juan Constenla, para seguidamente recordar que únicamente fue necesario llenar en dos ocasiones el depósito a comienzos del mes de julio. Pese al calor y la ausencia de precipitaciones de los meses posteriores, el edil asegura que ningún vecino descolgó el teléfono para poner en conocimiento del Concello incidencia alguna con el agua.

Constenla reconoció que fue todo "un misterio" lo bien que soportó esta traída la temporada estival, cuando en años anteriores ya fue preciso comenzar el abastecimiento externo al depósito en los meses de primavera.

El Concello recibió en la tarde del sábado la llamada de vecinos de esta parroquia para alertar de que no había agua en sus hogares. Vecinos de la zona detallaron que durante toda la tarde del sábado los grifos no ofrecieron ni una gota, si bien precisaron que ya en los últimos días comenzaron a detectarse problemas con el abastecimiento. En la tarde de ayer la traída había recuperado la normalidad.

Y es que, tras recibir el aviso, el Concello movilizó al servicio municipal de Emerxencias para rellenar el depósito. La misma tarde del sábado se suplió el abastecimiento con 15.000 litros de agua. Aunque estaba previsto continuar nutriendo el depósito, el accidente mortal registrado en Guimarei obligó a los servicios de Emerxencias a posponer estas labores, que se reanudaron en la jornada de ayer.

Los vecinos de Codeseda han sorteado la falta de agua haciendo uso de los pozos de que disponen muchos hogares, de tal manera que la situación no generó grandes problemas.

En cuanto al hecho de que Codeseda haya mantenido a flote su abastecimiento en verano y sufra ahora los efectos de la sequía, el edil de Medio Ambiente señaló que los manantiales de que se nutre el depósito "están como estaban". A la hora de encontrar una explicación, el concejal apunta a que pudo producirse un consumo más racional y responsable del agua.

Pese a que el verano fue más suave para esa traída estradense de lo esperado, Juan Constenla se mostró partidario de continuar buscando una solución para que este servicio municipal de agua no esté contra las cuerdas cada verano. "Tenemos los antecedentes de otros años. Seguiremos buscando soluciones. No podemos esperar", estimó el primer teniente de alcalde de A Estrada. Entre las propuestas que estuvieron sobre la mesa para solventar este problema está la solicitud de aprovechamiento de una cauce fluvial próximo al depósito. El responsable del citado departamento municipal dijo que se buscarán alternativas de la mano de Augas de Galicia.

Compartir el artículo

stats