Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello respaldará a Rapa das Bestas para que exponga su plan a Medio Rural

Constenla reconoce las limitaciones de la administración local para impulsar junto al colectivo el cierre perimetral del monte, pero gestiona un encuentro con la consellería

Caballos de las manadas de O Santo en un monte próximo a Sabucedo // Bernabé/Javier Lalín

La sequía y la excesiva maleza en los montes están anticipando, por paradójico que resulte, la crudeza del invierno para los integrantes de la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo. El colectivo que impulsa la única Fiesta de Interés Turístico Internacional con que cuenta el Concello de A Estrada ha adelantado este año las labores de búsqueda y retirada de los animales que integran la cabaña de O Santo de fincas particulares, hasta donde descienden por la falta de agua y alimento en el monte, ya que la excesiva carga vegetal de algunos de ellos les impide acceder al pasto. La situación ha recuperado la petición de un cierre perimetral del monte que ayude a los de Sabucedo a evitar la bajada de los équidos de los montes que habitan desde hace siglos. El titular estradense de Cultura y Medio Ambiente, el también primer teniente de alcalde, Juan Constenla, aseguró que el Concello ya gestionó un encuentro con la Consellería de Medio Rural y que respaldará al colectivo en sus reivindicaciones en favor de los caballos que mantienen viva esta tradición secular.

Constenla trasladó que la gestión que aguardaba Rapa da Bestas está ya hecha y que la intención del Concello es "apoyarlos". "Como siempre, los apoyaremos en las necesidades que tengan", dijo Constenla, que incidió en que el caballo "es el protagonista" de esta fiesta y que, por tanto, no hay que escatimar esfuerzos en protegerlo.

El titular del citado departamento municipal aseguró para la asociación "apoyo incondicional" y apuntó que el gobierno pretende de algún modo allanarle el camino para que el colectivo pueda encontrar lo antes posible un interlocutor al que exponer detalladamente el proyecto que ha ideado para los montes de la zona. Reconoció el responsable local de Medio Rural que el Concello no tiene capacidad para implicarse en la ejecución de este proyecto pero ofrece su apoyo para que la asociación pueda canalizar esta petición ante la Xunta

El primer teniente de alcalde indicó que Rapa das Bestas le hizo llegar "una pequeña memoria" de su proyecto para poder anticipar una exposición a la conselleira.

Al ser preguntado por si considera que este cierre puede ser la solución definitiva para la problemática que mantiene ocupados a los integrantes de Rapa das Bestas durante todo el año, Juan Constenla señaló que serán los técnicos los que tengan que valorarlo. Consideró que se trata de "una actuación potente" que precisa la implicación de otras administraciones.

Hace dos años que los de Sabucedo comenzaron a plantear de forma decidida la creación de un gran cierre perimetral en los montes que habitan los caballos de O Santo para, entre otros fines, evitar los problemas que el ganado puede generar si desciende a las carreteras o invade propiedades particulares.

En colaboración con comunidades de montes y vecinos del entorno esta actuación persigue, además, aprovechar las sinergias para que todos estos colectivos puedan gestionar comúnmente la petición de subvenciones o la realización de pastizales, incidiendo de este modo en un mejor aprovechamiento de la amplia superficie forestal que condensan los municipios de este entorno. A comienzos de este mismo año la asociación se mantenía ya a la espera de que se fije una reunión para abordar este proyecto con representantes de la administración gallega. La idea es plantearle un cierre de casi 3.000 hectáreas de superficie que afecta a montes de cuatro concellos: A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Cuntis. Su pretensión sería acompañar la construcción de este cierre de distintas formas de aprovechamiento silvopastoril de la amplia superficie que se delimitaría. Una de las posibilidades sería emprender el cierre por la zona ligada a varias comunidades de montes, ya que ello facilita la interlocución con los propietarios, cuestión que se vuelve más difícil en el caso de concellos como el de A Estrada por la carencia de comunidades de montes en mano común.

Compartir el artículo

stats