El conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció ayer una nueva inversión para el IES Laxeiro de Lalín. Después de invertir en torno a 300.000 euros para la creación de un vivero de empresas, así como, la ampliación de la biblioteca, entre otras cosas, ahora la Xunta pondrá en marcha una segunda fase que manejará un presupuesto de 900.000 euros. Rodríguez desveló el proyecto durante la visita realizada ayer al instituto dezano para conocer, por un lado, las obras ya terminadas de la primera fase y, por otro, para inaugurar el vivero de empresas del instituto, el primero de la comarca.

La segunda fase de la remodelación se centrará en la creación de cinco nuevas aulas destinadas a las enseñanzas de Formación Profesional (FP) mediante la construcción de un nuevo volumen en la planta alta de uno de los edificios, además de llevar a cabo la reordenación de la planta baja, entre otras actuaciones. Rodríguez señaló que, tras terminar la primera fase, se pone en marcha la siguiente con la redacción el proyecto básico. Aseguró que se va a actuar en unos 450 metros cuadrados de superficie.

Destacó también la inversión realizada por el gobierno autonómico, "un montante de 1,2 millones de euros invertidos en este centro que va a suponer que quede prácticamente como nuevo". Si bien, Rodríguez reconoció que, "aunque se trata de un buen centro, obviamente se queda obsoleto con el paso del tiempo, por eso, es necesario, primero, rehabilitar los espacios preexistentes que se quedan obsoletos y también hacer nuevas ampliaciones". La idea de la Consellería es la de tener el proyecto de ejecución en licitación de manera "inmediata", a principio de año, si puede ser; y poder licitarlo en torno a marzo o abril para hacer las obras -las referentes a la estructura- que pueden suponer mayores molestias para el alumno en el verano de 2018, pero como será insuficiente, este tiempo, las clases del próximo curso tendrán que compatibilizarse con los trabajos de remodelación.

El conselleiro agradeció también la presencia, durante la visita en la que se presentó el vivero de empresas, de los representantes de la dirección de los demás institutos de la comarca -Aller Ulloa, Pintor Colmeiro y Marco do Camballón- "porque este espacio aunque está ubicado en aquí puede dar también servicio a algún proyecto de otro centro del conjunto de Deza". También acudieron el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, miembros del PP de Lalín, así como de la directiva de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), con José Crespo y Anotonio Lamas a la cabeza, respectivamente.

Una vez más, Rodríguez resaltó la importancia de este vivero al ser "el primero que se hace en la comarca y fuera del ámbito de las grandes ciudades, por lo que tiene que servir para que en el rural se puedan desarrollar proyectos de emprendimiento". De esta manera, reconoció que "ya están apareciendo nuevas ideas en este tipo de espacios que irrumpen en el mercado y que están siendo un motivo tanto para autoempleo y como para crear empleo, en base a ideas muchas veces muy brillantes pero que tienen que estar encauzadas, y de ahí el papel del profesorado".

Por su parte, Cuiña, agradeció a la Consellería esta inversión, destacando también la puesta en marcha del vivero de empresas "en una zona de emprendedores". Reconoció que el trabajo por parte de Rodríguez al añadir que "un conselleiro de Lalín que invierta en su pueblo siempre es buena señal, lo raro sería lo contrario. Hay que reconocer lo que es de justicia".