Con la intención de prevenir el acoso escolar y facilitar la convivencia de los nuevos alumnos en el centro educativo, el IES Laxeiro reedita el programa Titorización entre iguais (TEI) que ya llevó a cabo el pasado año en el instituto lalinense y que el propio profesor encargado del programa, Xabier Galego, consideró "un éxito".

En torno a 180 estudiantes del IES Laxeiros estarán inmersos durante este curso en el programa, los alumnos de 3º de la ESO serán los tutores de los alumnos de 1º, que acaban de entrar al centro. Galego explica que el papel de los alumnos de más edad es el de ser "su compañero mayor", con la finalidad de tener una medida preventiva al acoso escolar, "así se pueden tomar medidas a tiempo para actuar con eficacia", resalta.

Aunque el IES Laxeiro no es un centro en el que haya situaciones de conflicto sí que puede haber "los típicos roces", explica el profesor, y para esas ocasiones los alumnos del TEI deben estar preparados. Durante el programa, el centro pone en marcha tres tipos de actividades para garantizar su funcionamiento. La primera es la tutoría que realiza cada grupo en el aula. En ella se intenta trabajar el autoconocimiento y la autoestima. La segunda de la actividades el la cohesión, en la que participan todos los grupos con actividades que una su relación, tales como un magosto, juegos populares o incluso alguna que otra salida educativa. La tercera actividad es de formación y está dirigida a los alumnos de 3º de la ESO para aprender lo que deben hacer en las situaciones de conflicto.