Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ódega exalta en A Estrada la viabilidad y la rentabilidad del cultivo de castaña para la zona

Desvela que una plantación de una hectárea puede generar 5.000 euros de ingresos al año

Charla sobre el cultivo de la castaña, ayer. // Bernabé / Ana Agra

El asesor técnico de la Asociación de Desenvolvemento Rural "Ódega", Xacobo Feijóo, exaltó a última hora de ayer en A Estrada la viabilidad y la rentabilidad del cultivo de castaña para la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Señaló que "en el futuro puede dar muchas alegrías" , proporcionándole a las familias un magnífico complemento de hasta 5.000 euros por hectárea al año, como ya ocurre en la actualidad en muchas zonas de Ourense y de Lugo. A estas provincias se circunscriben ahora las zonas productivas de castaña después de que los castaños de fruto se extinguiesen en Galicia por debajo de los 600 metros de altitud -"con la excpción del Souto de Catasós"- debido a la enfermedad de la tinta primero y al "chancro del castaño" hace 15 años. Ahora científicamente, hay solución para los dos. La enfermedad de la tinta se evita recurriendo a planta híbrida de castaño y el chancro , con vacunas hipovirulentas. Entiende que en estas condiciones técnicamente ería posible reintroducir el cultivo en Pontevedra y A Coruña.

Acompañado por Miguel Soto de UUAA indicó que lo ideal sería impulsar plantaciones de al menos una hectárea de supervicie. Necesitarían 100 plantas de un patrón de castaño híbrido, de vivero, y se utilizaría un marco de plantación de 10 por 10 que permitiría mecanizar cuidados y hasta recogida de la castaña. Sería una alternativa para poner en valor terrenos que hoy tienen "tojos".

Compartir el artículo

stats