Un trabajo sobre los exvotos en la religiosidad popular gallega, realizado por Xosé Fuentes Alende, fue elegido por unanimidad como el ganador de la primera edición del premio de investigación Olimpio Arca, convocado por el Concello de Cuntis.

El jurado del premio destacó como argumentos que se trata de un trabajo que significa una "gran aportación a las temáticas de estudio dentro del ámbito gallego y que además cuenta con una mayor proyección a nivel español e internacional".

Además, informó que se trata de una aportación "novedosa dentro del ámbito de estudio", que es "riguroso y está escrito de una manera impecable, lo que facilita el acceso a diferentes planos de lectores".

Por último, el jurado consideró que la temática de los exvotos en la religiosidad popular gallega "es de actualidad".

Publicación y premio

La Concejalía de Cultura de Cuntis trabaja ya para iniciar los contactos para su publicación atendiendo a las peticiones del jurado. Mientras, la entrega del premio tendrá lugar en un acto solemne el sábado 18 de noviembre, a partir de las 12 horas en la Casa da Cultura Roberto Blanco Torres.

Xosé Fuentes Alende es natural de Cuntis y recibirá 1.500 euros po este galardón gracias a su trabajo de carácter patrimonial. El autor, que ha escrito varios libros a lo largo de su vida, fue secretario técnico municipal del Museo de Pontevedra antes de su jubilación.