El concejal de Bienestar Social de Lalín, Nicolás González Casares, participó ayer en Santiago en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de las guarderías públicas, junto con el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez. El encuentro se centró en abordar las diferentes liquidaciones por el funcionamiento de las escuelas infantiles. El Concello acepta el modelo de cofinanciación establecido en el cual, básicamente, la administración local asume un tercio del coste, en virtud de lo contemplado en el acuerdo firmado entre Fegamp y Xunta. En concreto, el convenio determina que cada concello tiene que aportar 1.500 euros al año por niño (900 líquidos), mientras que los costes de mantenimiento que afronta son de 600 euros al año por menor.

Teniendo en cuenta el número de matriculaciones, Lalín tendrá que pagar este año unos 105.000 euros, que se harán efectivos en cuanto el consorcio emita las liquidaciones. El Concello dispone de la cuantía, pues quedó prevista en una modificación de crédito efectuada en el pasado mes de julio.

Desencuentro

El desencuentro con el consorcio está en las liquidaciones por atrasos que demanda desde el año 2008 y que ascienden a 860.000 euros. El organismo autonómico ofrece un descuento del 50% a abonar sobre la cantidad con la posibilidad de realizar las liquidaciones en un plazo de cinco años. No obstante, el gobierno local entiende que, a priori, los convenios no estipulan que el Concello tenga que hacerse cargo, por ejemplo, de los gastos de personal; en los anexos incluso se establece que los costes asumidos tienen más que ver con el funcionamiento de las escuelas, como gastos corrientes, servicios y mantenimiento.

Ante esta situación, cuando la Xunta emita las liquidaciones por atrasos, Casares indica que el Concello valorará con los servicios económicos y jurídicos municipales la pertinencia de los mismos. Eso si, el teniente de alcalde destaca que la reunión celebrada en la mañana de ayer discurrió "en un ambiente de absoluta cordialidad y en un tono muy didáctico" por parte de Perfecto Rodríguez.