Octubre dice adiós siguiendo la tendencia de un año anómalo, con temperaturas altas y muy pocas precipitaciones. El décimo mes de 2017 se caracterizó por un calor muy atípico y por disimuladas lluvias en pocas jornadas. Otro de los aspectos que marcó este mes fue la gran oscilación térmica de unos 30 grados entre la temperatura más alta y la más baja. Hay que destacar que esto sí es algo más típico de octubre ya que al haber menos horas de luz hay a más diferencia entre máximas y mínimas.

Hasta cuatro estaciones meteorológicas tiene la comarca dezana, ubicadas en diferentes zonas, por eso los datos pueden variar ligeramente entre una u otro. Asimismo, según los datos recogidos por la estación de Lalín, la temperatura más alta del mes fue el día 15 en el que se alcanzaron los 28,8º. Sin embargo en la de Mouriscade este mismo día se llegó a los 29,5º, y el día 7 a los 30,2º. En la de Cristimil se llegó a los 29,9 también el día 15. Hay que subrayar, por tanto, el número de días que los termómetros superaron los 25º, pues según la estación del casco urbano casi una quincena de días la cabecera comarcal superó esta temperatura. Sin duda, unos datos más habituales del verano, que del otoño.

Las mínimas, por su parte, también varían según la estación. La de Lalín recoge que el día 22 hubo una temperatura de 4,1 grados, mientras que la de Mouriscade certifica este día una temperatura mínima de -0,1 grados.

En cuanto a las precipitaciones. En el casco urbano hubo cinco días de lluvia, al igual que en Cristimil, mientras que en la de Mouriscade llegaron a los 8, varias jornadas con solo 0,4 l/m2 . En términos generales, en el mes de octubre solamente cayeron unos 40 l/m2 , siendo uno de los meses más secos en lo que llevamos de año.