Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaraciones del IRPF de 2015

Ningún concello de las comarcas está entre los 20 primeros de la provincia con mayor renta media

En Lalín alcanza los 18.111 euros anuales y en A Estrada, los 17.786 -En Pontevedra se sitúa en 22.661 euros

Simón Espinosa

Ninguno de los nueve municipios de Deza y Tabeirós alcanza los 22.661 euros anuales por habitante que promedia la provincia y tampoco se cuela entre los 20 primeros con mayor renta media. Así se pone de manifiesto en los datos que acaba de hacer públicos el ministerio, referido a las declaraciones de IRPF del año 2015. Aunque los ingresos de los contribuyentes de las comarcas mejoran en relación a 2013 -la anterior referencia hasta la fecha- el promedio de estas rentas brutas solo aumenta en 376 euros anuales por declarante.

La denominada renta bruta media determina el nivel de ingresos por municipio en función del número de cotizantes, que en las comarcas es de 15.882 euros, un 2,4% más que hace dos años. Esta cuantía está muy por debajo de los ingresos de las villas y urbes pontevedresas con mayor volumen de riqueza en sus ciudadanos. Nigrán, con 27.338 euros de renta bruta es el concello que encabeza un ranking que coloca a Vigo (26.710) en segunda posición y a Pontevedra capital (25.681) como el tercer municipio con unas rentas medias más significativas. Baiona, Poio, Gondomar, Marín, Bueu, Cangas, Tui, Vilagarcía, Redondela, Mos, Porriño, Moaña, A Guarda, Vilaboa, Tomiño, Pontecesures, Soutomaior, Salceda, Sanxenxo, Oia, Salvaterra, Portas y Cotobade están por delante de Lalín; el primer concello de la zona en el que sus contribuyentes manejan unos ingresos medios brutos más altos. Aunque estos datos no suponen una radiografía exacta de la situación, sí marcan una clara tendencia acerca del nivel de vida de cada territorio en relación con el nivel de ingresos se sus vecinos. En las comarcas pesa mucho su alto nivel de población envejecida, con miles de pensionistas cuyo volumen de ingresos es más bien bajo en relación con los que puede recibir una persona en edad laboral. El promedio de las rentas brutas en la capital dezana aumentó por contribuyente en 521 euros en dos años. Conviene destacar que siempre estamos hablando de ingresos generales y no netos, que este estudio también recoge como rentas disponibles; es decir las cantidades que le quedan a cada individuo para gasto o para ahorro después de hacer frente a sus obligaciones tributarias.

El nivel de ingresos de los estradenses creció en 355 euros en dos años y se mantiene como el segundo municipio de Deza y Tabeirós-Montes con unas rentas más elevadas al marcar ahora un promedio de 17.786 euros por vecino. La diferencia con Lalín, un concello bastante semejante aunque con un menor PIB, es de 326 euros por contribuyente un año. Los silledenses manejan según el último dato publicado unas rentas brutas medias de 17.149 euros, que son 278 más de los que tenían en 2013. Muy por debajo de estas cifras están ya los demás municipios de la zona.

Haz click para ampliar el gráfico

En Vila de Cruces son, en concreto, 15.354 y 12.951 en Rodeiro. En Agolada los ingresos brutos de media están en 14.406 euros y en Dozón, en 15.024. En lo que respecta a Forcarei su registro de ingresos se sitúa en un promedio de 15.730 euros, mientras que en Cerdedo, todavía como ayuntamiento único, son 16.431.

Compartir el artículo

stats