Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura para mascotas en Lalín

El Concello desoye las quejas de la ANPA del conservatorio por la ubicación del parque canino

Mantendrá la localización del área para perros tras desechar otros lugares como O Rodo o el Paseo do Pontiñas

Ubicación proyectada para el parque para perros en la zona del auditorio. // Bernabé/Luismy

El Concello de Lalín mantiene el proyecto y la localización del parque canino en la proximidades del auditorio desoyendo de esta manera las quejas de la ANPA del conservatorio. Aún así, la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Celia Alonso, se reunirán con la directiva del colectivo el próximo martes en el Concello para explicarle los detalles de la iniciativa. Alonso considera que el problema es que la asociación "está despistada de donde es el lugar, y la localización elegida no es donde habitualmente juegan niños, es una parcela en desuso".

Por lo tanto, la reunión que celebrará la edil socialista va a ser puramente informativa pues el gobierno no va a cambiar de opinión en cuanto a la ubicación. "Se buscaron alternativas pero no hay ninguna", dice Alonso. Una de las posibilidades era la Carballeira de O Rodo, según explica, muchos eran los que demandaban en esta zona un parque para perros, pero finalmente no pudo ser porque una de las parcelas no es de carácter municipal, por lo que el tamaño se quedaría reducido. Además, otro de los problemas era la valla que rodeará el recinto, de unos dos metros y medio de altura, y que no encajaba con el lugar, que tal y como reconoce la edil "es un terreno muy disfrutado por colectivos, jóvenes y demás donde se celebran actividades". Otra de las alternativas era en una finca próxima al final del Paseo Pontiñas, pero la lejanía del casco urbano era el principal escollo.

Por lo tanto, el único terreno que reuniese las características idóneas para acoger la nueva zona canina es el lateral sur del auditorio. "Una zona en desuso, yo misma fui en varias ocasiones antes de la elección y cada vez que iba solo había perros y sus dueños", dice la concejala. Asimismo, considera que los padres que forman parte de la ANPA del conservatorio están errados con la localización, "pues la zona en la que juegan los niños, próxima a la guardería está al otro lado", indica, "además hay un terreno por detrás del inmueble amplio que separará ambos parques".

Alonso asegura que no estaba al corriente del malestar del colectivo, "hasta que uno de los padres se puso en contacto conmigo para comentármelo y pedirme una reunión, yo por mi parte se la ofrecí lo antes posible. Allí le haremos entrega de una copia de los planos del proyecto para explicárselo". Asimismo, recuerda que la zona canina va ser un recinto que estará vallada, como ya se dijo, por una especie de malla de unos dos metros y medio de altura, además tendrán puertas antifuga para que los perros, que podrán andar sueltos en el interior, no escapen del parque. "Esta es la mejor manera de convivir", indica la concejala. Explica que "lo que queremos evitar es que en el parque cercano a las guarderías haya perros, en muchas ocasiones sueltos, cuando es obligatorio llevarlos atados, no porque muerdan sino porque algún niño puede asustarse si el can se acerca", señala.

Por el momento el proyecto está en trámite, después de que sea aprobado comenzarán la contratación para que se realice la construcción lo antes posible y de esta manera se solucione una gran demanda vecinal.

Compartir el artículo

stats