Este fin de semana se celebra en Pontevedra la feria de productos gourmet Etiqueta Negra, un evento en el que participarán 67 productores de toda Galicia que destacan por su singularidad, su originalidad y la mayor calidad de sus propuestas. En esta segunda edición de este evento, un total de seis productores de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes formarán parte de esta iniciativa. Las compañías que acudirán a esta feria que comenzará el mañana y se prolongará hasta el lunes 30, incluido, son las firmas dezanas Embutidos Lalinenses y la de mobiliario gourmet Tawi y las compañías de Tabeirós-Montes son Leite Ulla, Mel Saldoiro, la firma de queso O labrador estradense y la de sidra Ribela.

En la jornada de ayer, la concejala de Promoción da Cidade de Pontevedra, Anabel Gulías, junto con el edil de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, y los representantes de Leite Ulla, Manuel Carbia, y Embutidos Lalinense, Ana López, presentaron el evento. Vilariño explicó que "es para presumir la calidad de los productos de Lalín, por eso orgullosos que tengan un papel relevante en los próximos días en la feria Etiqueta Negra".

Por su parte, Gulías indicó su alegría de presentar el evento en Lalín, "al ver que una actividad realizada en Pontevedra también tiene influencia en otros concellos y en este caso en la zona de Lalín y A estrada". Reconoció que es de gran importancia dar a conocer la iniciativa en la zona debido al número de productores que se suman a la feria. La edil de Pontevedra indicó que Etiqueta Negra "nace con voluntad del concello de visibilizar todo el potencial que el país tiene en materia del sector primaria", consideran que "es de justicia que todos estos productores tengan un lugar en el que visibilizarse y enseñar todo el potencial". Además, sostiene que "no podemos permitir que se tenga desde fuera una mejor percepción de los productos que desde dentro, por eso las firmas que participarán están recogidos en una feria gourmet, una feria de calidad". Este evento nace también con la misión de que se consuma este tipo de productos, Gulías explicó que "aparte de todo esto tendrá muchas actividades paralelas, showcookings con grandes chefs gallegos con estrella michelín como es el caso de Yayo Daporta y Luis Veira". También habrá cursos especializados y un espacio para reuniones, de hecho el año pasado se cerraron más de 300 reuniones y había acreditados más de 160 profesionales del sector y en esta edición esperan que las cifras sean mejores. El lunes de esta iniciativa está dedicado a los profesionales.

En la primera Etiqueta Negra fueron 5.200 personas las que pasaron por el evento, ahora esperan que, al menos, se pueda alcanzar este número. El precio de la entrada es de un euro.

Manuel Carbia, de Leite Ulla, agradeció al Concello de Pontevedra por apostar por el sector con una iniciativa que pone en valor los productos locales. Reconoció que en la primera edición fueron buenas las sensaciones, quedó impresionado por la cantidad de público que se acercó y satisfecho con el apartado de reuniones, "un sitio donde prueban tu producto y se pueden poner en contacto contigo es, sin duda, una iniciativa muy positiva", reconoció Carbia.