El alcalde estradense agradece el trabajo de los bomberos forestales, que el domingo remataban sus contratos, "y todas las brigadas estuvieron funcionando todo el día y toda la noche". "No solo colaboró nuestro personal de Emerxencias y Protección Civil que estaba de guardia, sino que hubo gente que se incorporó al servicio para colaborar, y hay que ponerlo en valor", recalca José López Campos. El regidor apela a la "sensibilización" con el cumplimiento de la Ley de Incendios, "sobre todo en lo relativo a las fincas que están próximas a núcleos", apunta. En este sentido, recuerda que el Concello aprobó este año una ordenanza. "Los vecinos deben saber sus obligaciones y el Concello hacer cumplirlas", concluye. Destaca el "importante papel de los cortafuegos" en incendios como los declarados en los últimos días.

Por su parte, el BNG acusa al PP de "irresponsabilidad". Considera que el tiempo seco de los últimos meses "debería hacer reflexionar" al partido "para mantener intacto a estas alturas el servicio de extinción de incendios". Sin embargo, dice, "hace días que expiró el contrato de los conductores de las motobombas del Concello, un servicio que tiene que suplir el GES".

Tras visitar la zona, la alcaldesa, Belén Cachafeiro, agradeció la "intensa y desinteresada labor vecinal" y el "ingente esfuerzo y trabajo" de los medios municipales."Fue un gran trabajo que quiero agradecerlesy que es muy revelador de lo grande que es la gente en este concello", dijo. "Es una pena que sucedan estas cosas y que haya terroristas incendiarios que ponen en peligro la vida de la gente y sus casas y que causan un daño incalculable a nuestro medio ambiente, pero dentro de esa desgracia, quiero destacar la colaboración de los vecinos", recalcó, antes de trasladar el "apoyo" del Concello a los municipios afectados y expresar las condolencias a las familias de los fallecidos. en Galicia.