Un total de 150 venezolanos afincados en los puntos más dispares de Galicia se dio cita en la pasada jornada en A Estrada para disfrutar de su ya tradicional celebración del Día de la Hispanidad. "Se rebasaron las mejores expectativas", señalaba la presidenta de la Hermandad Venezolana de A Estrada, María del Carmen Barros Vicente.

A ella le correspondió elaborar el suculento menú típicamente venezolano que degustaron los comensales, procedentes de puntos tan dispares de la geografía gallega como A Estrada, Vigo, Lalín, Ourense y Santiago (cuyos venezolanos se agrupan bajo el paraguas de la Federación de Venezolanos de Galicia, con sede en A Estrada) e incluso de Pontevedra (colectividad todavía no vinculada oficialmente a la citada federación).

Abrieron boca con pinchos de tortilla con tequeños. Luego, degustaron sancocho de res, un plato típico elaborado con tubérculos variados como batata, yuca, ñame y ocumo y hasta calabaza. A continuación, comieron asado negro con yuca y una ensalada de zanahoria con repollo. Para poner un dulce punto y final a tan opíparo banquete, de postre degustaron majarete (un postre característico de Venezuela a base de leche de coco, coco rallado, canela y harina de maíz) y torta tres leches.

Dos cantantes trajeron los ritmos venezolanos y la música llanera al restaurante Carballo Grande de Moreira Vella, donde tuvo lugar el almuerzo bailable. El baile se prolongó hasta las 21.00 horas.

Pese al buen ambiente, como siempre ocurre en este tipo de citas, los venezolanos de Galicia no pudieron dejar de comentar su preocupación por la situación de sus compatriotas. Algunos acudieron a la cita con medicamentos recolectados para enviarles a Venezuela. Lo harán por barco desde Vigo.