El Concello de Lalín acometerá una inversión de más de 165.000 euros en una de las actuaciones, en palabras del alcalde, Rafael Cuiña, "más ambiciosas y más ilusionantes de las proyectadas en el marco de los planes municipales para la recuperación del rural, como es la red de saneamiento y alcantarillado de la parroquia de Zobra".

El proyecto se financia con cargo al Plan de Concellos de la Diputación provincial y permitirá a docenas de vecinos de los lugares de Zobra, Acebedo y Portela comunicar sus viviendas a una nueva red de saneamiento, "tal y como venían demandando desde hace años". El concello recalca que ya realizó una inversión de cerca de 60.000 euros en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con la que dar servicio al saneamiento. Se trata, en palabras de gobierno municipal, de un sistema "absolutamente innovador y respetuoso con el entorno, que alcanza una excelente purificación mediante la creación de humedales artificiales con plantas autóctonas que generan unos microoganismos encargados de eliminar los residuos".

Las características geotécnicas del terreno -suelo rocoso-, así como las condiciones del mismo establecen numerosos condicionantes a la hora de diseñar y ejecutar las excavaciones. El ejecutivo señala que se trata de una obra de gran complejidad, entre otras cuestiones, debido al complicado de la orografía, o a los sistemas de canalización de aguas preexistentes, que dificultan la colocación de nuevos conductos en algunas zonas.

Tal y como se describe en el proyecto técnico, a topografía del terreno también hace inviable la conexión de la red de Zobra con la de Portela, por lo que en este último núcleo será preciso crear otra pequeña depuradora, que también se adaptará al terreno para producir el mínimo impacto posible.

El plan de obra incluye la demolición de firmes y pavimentos e la excavación de canales para conformar el asiento de las diferentes conducciones del saneamiento. Contempla la posterior reposición de firmes tanto en las zonas pavimentadas como en cunetas por donde se efectuarán las canalizaciones, para evitar el arrastre de tierras debido a la excesiva pendiente.

Cuiña califica el proyecto Zobra como "una obsesión personal" y hace hincapié en la singularidad de la parroquia, de alto valor natural, ambiental y paisajístico, en plena Serra do Candán, motivo por el que la actuación también se enmarca dentro del Plan Candán municipal.

El edil de Rural, Miguel Medela, indica que con la ejecución de la obra los vecinos de Zobra verán resuelta su necesidad de contar con un saneamiento. Considera que pese a la complejidad del proyecto, "todos los esfuerzos son necesarios para dignificar y dotar de servicios a una parroquia que se pretende dinamizar al máximo", dice.