La Asociación de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental (AFEM) Morea celebra una jornada de puertas abiertas hoy en Lalín, con el fin de que quien lo desee pueda conocer sus instalaciones -ubicadas en el número 7 de la calle Areal-, los servicios que ofrece y las diferentes actividades que lleva a cabo. Serán los técnicos y los propios usuarios del centro de rehabilitación quienes informen a los visitantes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, explica su directora, la psicóloga Julia Enríquez Rodríguez.

AFEM Morea emite un manifiesto por los 25 años de esta conmemoración -centrada en la salud mental en el lugar de trabajo- bajo el título Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras. El colectivo señala que los enfermos se encuentran "con grandes obstáculos a la hora de integrarse en el mercado laboral, debido, en gran parte, a los falsos mitos y al desconocimiento que hay hacia esta realidad". Apenas logra trabajo un 16% de las personas con enfermedad mental, "a pesar de ser el segundo grupo más numeroso de personas con discapacidad en edad laboral", subraya.

"Existen vías para que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias vitales, ejercite su derecho a acceder y mantener un empleo" y, en este sentido, es "fundamental" que las personas con enfermedad mental "formen parte activa de la sociedad", como "ciudadanos con derechos y obligaciones", y que desarrollen "un sentimiento de utilidad". Desde Morea invitan a tomar conciencia de que los lugares de trabajo sean "entornos saludables en los que se cuide la salud mental".

Aumento constante

Un 25% de la población tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, indican las estimaciones. Y en Europa son el segundo problema de salud más común en el trabajo. Los niveles de absentismo laboral, desempleo y solicitudes de incapacidad por problemas mentales "no han dejado de aumentar en los últimos años" y, de hecho, "el 10% de los problemas crónicos de salud e incapacidad son trastornos mentales y emocionales". La OMS estima que en 2020 la depresión será la segunda causa más importante de incapacidad en el mundo, reza el manifiesto.