La Consellería de Economía, Emprego e Industria destinará 75.000 euros a la contratación de tres orientadores laborales en concellos de Deza y Tabeirós-Montes, en concreto en Lalín, Agolada y A Estrada. Los técnicos realizan acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas.

Entre otras funciones, los técnicos se harán cargo de elaborar diagnósticos individualizados sobre el perfil y necesidades de los desempleados, proporcionar información sobre el mercado de trabajo y los distintos incentivos; diseñar itinerarios individuales y personalizados de empleo; contactar con empresas para difundir sus iniciativas y realizar una prospección de las necesidades de las mismas o informar sobre la oferta de acciones de formación profesional o el proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas.

Con el financiamiento de estas acciones en materia de orientación, la consellería busca facilitar la inserción y reincorporación laboral de los desempleados, además de favorecer su movilidad profesional y dar apoyo para que los destinatarios tomen la decisión más adecuada para sus necesidades formativas.