Lalín será el centro para reunirse la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA). La cita fue presentada ayer por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño y por el presidente del colectivo, Manuel Fernández Arruti. El evento se llevará a cabo durante el puente del 12 de octubre. Desde el miércoles por la tarde, los vehículos llegarán para estacionarse en el espacio que están construyendo situado en el Agro de Lalín de Arriba.

Durante el evento, la asociación realizará la asamblea anual. La cita tendrá lugar el sábado en el salón teatro del Auditorio Municipal. "En este evento se suelen congregar más de 100 autocaravanas y hablamos de las gestiones que estamos haciendo, dónde se van abrir más áreas y dudas que surjan", explica Fernández Arruti. En esta fecha, el concello tiene previsto organizar unas rutas guiadas por las zonas más destacadas de Lalín: Pazo Liñares, Casa do Patrón, As Fragas de Catasós o Castrodeza, entre otros. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de un cocido lalinense.

La ubicación, en el Agro de Lalín de Arriba, fue escogida con motivo de su cercanía al centro. "Está bien situada ya que pueden bajar andando al casco urbano", explica Vilariño. Además, el presidente del colectivo destacó que Lalín realizase este proyecto ya que se trata de un turismo que: "desde otras entidades como la Xunta no resaltan y sin embargo, son muchos los que disfrutan de ellos".

Se trata de que haya siempre turistas, ya que estas áreas están abiertas todo el año. "Hay dos clases de viajeros, los que pueden permutar sin límite de tiempo, como pueden ser los jubilados, o los que tienen un días marcados, por lo que los primeros pueden disfrutarlas el tiempo que quieran", explica Fernández Arruti. Asimismo, resalta que se trata de una forma de viaje que no contamina, porque los vehículos llevan solares y crean su propia energía: "lo único que necesitamos es agua y un lugar para poder verter los residuos que se crean, es lo que pedimos cuando miramos de abrir una nueva área", aclara el presidente. Durante ese puente, los asistentes estrenarán el área que esperan que tenga buen uso.