El vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, acaba de rubricar un convenio con el presidente del Concello de Cotobade, Jorge Cubela, en virtud del cual la Xunta compromete una partida de 70.000 euros para efectuar diversas obras de saneamiento en el tramo Bouza-Costa-Cuiñas en Viascón al amparo de la orden de ayudas a municipios otorgadas en concurrencia competitiva que están orientadas a la creación o a la mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales. Se trata de unas subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

Al encuentro entre Rueda y Cubela también asistieron el vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, el también diputado autonómico cerdedense José Balseiros, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. El vicepresidente de la Xunta destacó la importancia de seguir manteniendo la colaboración con los concellos en la implantación de servicios básicos que pueden redundar directamente en el bienestar de los ciudadanos.

A este respecto, desde la administración autonómica se apuntó que la Xunta sigue apoyando a los municipios que apuestan de manera decidida por la cooperación. Y precisamente por eso, apuntó, ha priorizado todas las líneas de ayuda a los municipios que cooperen entre sí. Prioriza también a los concellos que presenten proyectos de cooperación. Las mismas fuentes agregaron que en el caso concreto del fusionado Concello de Cerdedo-Cotobade ha recibido en el último año más de un millón de euros al amparo del Fondo de Compensación Ambiental, de la Orden de Infraestructuras y del Fondo de Fusiones, del que recibe casi 900.000 euros.

En cuanto a la orden al abrigo de la cual Cerdedo-Cotobade acaba de conseguir 70.000 euros para impulsar las obras de saneamieno de Bouza-Costa-Cuiñas en Viascón, tiene como objetivo principal alcanzar o recobrar un óptimo nivel de funcionamiento de las infraestructuras municipales de manera que los municipios puedan prestar servicios de calidad a los vecinos independientemente de cuál sea su lugar de residencia. Es precisamente en ese contexto en el que cabe situar el apoyo que el ejecutivo gallego presta a los municipios que necesitan crear o mejorar infraestructuras al objeto de lograr una adecuada prestación de los servicios municipales.

En la misma línea, la Xunta señala que sigue desarrollando medidas orientadas a potenciar y apoyar la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos al entender que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y que pueden convertirse en motores de desarrollo económico regional, para garantizar el equilibrio entre el medio rural y urbano y el interior y la costa de Galicia.