Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura afectada por el temporal de febrero

El Concello asumirá en solitario los 127.000 euros de las obras pendientes del auditorio

La Diputación no colaborará con el proyecto y tampoco se espera la ayuda de la Xunta -La corporación había solicitado la implicación de las dos administraciones -El coste total de los daños asciende a 243.000 euros

En marzo pasado se realizaron trabaios urgentes para salvar la cubierta del edificio. // Bernabé/Javier Lalín

A comienzos del pasado mes de febrero el temporal que azotó Galicia y la comarca ocasionó numerosos daños en propiedades particulares y también en inmuebles públicos. El auditorio municipal de Lalín fue uno de los edificios más afectados y, tras una primera valoración, los daños se centraron en el edificio principal, aunque días después se detectaron más en la zona de entrada al salón teatro. El Concello encargó los primeros informes técnicos para evaluar las necesidades económicas precisas para reparar el edificio, al tiempo que solicitó la colaboración de Xunta y Diputación para cofinanciar unos daños que inicialmente fueron tasados en unos 250.000 euros.

Más de siete meses, después la administración municipal sigue a la espera de unas ayudas de las dos administraciones superiores que, en principio no llegarán. La Diputación provincial descartaría habilitar una partida específica a Lalín para las obras del auditorio por entender que es la administración autonómica quien debe echar una mano a los concellos en eventualidades como esta en un edificio de propiedad municipal, en el que funciona un conservatorio de música de enseñanza oficial. Además, tampoco se descarta que en la negativa de la institución provincial se razone que Lalín podría haber habilitado parte de las transferencias del Plan Concellos del presente año para esta obra. El ejecutivo reivindicó en varias ocasiones la necesidad de que el gobierno de la provincia cooperase con este proyecto, pero todo apunta a que no será así. La posición de la Xunta tiene otros matices. La aportación de una subvención directa también fue prácticamente negada por la Consellería de Cultura, si bien este departamento aseguró que Lalín podría acogerse a una línea de ayudas que encajaría dentro de sus necesidades. Pero los meses pasan y nada se sabe al respecto. Sí es importante conocer si el gobierno municipal remitió su propuesta y si se hizo en los términos de colaboración para la reparación de daños en el edificio o se plantearon otras cuestiones. El gobierno admitía ayer que la Diputación no había aportado fondos, pero expresaba su malestar por la constante espera por Cultura para la línea de ayudas, "de la que a día de hoy no se sabe nada".

Salvo un cambio de postura, que no parece posible a día de hoy, de las arcas municipales deberán salir los aproximadamente 243.200 necesarios para dejar el auditorio en perfecto estado. Conviene recordar que meses atrás se adjudicaron 54.276 euros para una actuación urgente ya rematada. Y ya este mes se aprobaron, que no adjudicaron las obras, otros 62.000 para más reparaciones. Hay que recordar que el presupuesto municipal entró en vigor hasta finales del mes pasado y quizá sean necesarias modificaciones de crédito para buscar los 127.000 euros que todavía faltan para rematar los trabajos en el auditorio.

Compartir el artículo

stats