El gobierno local de Forcarei proyecta construir un gimnasio municipal en Forcarei, en el inmueble que actualmente acoge el viejo albergue radicado en la calle H de la zona escolar de la localidad. Tras recibir el proyecto básico y de ejecución de esta infraestructura deportiva y de ocio, el ejecutivo local ya ha presentado una solicitud de ayuda a la Diputación Provincial de Pontevedra pues pretende financiar su construcción al amparo de las inversiones y dotaciones singulares en la mejora del reequilibrio territorial para municipios de menos de 20.000 habitantes.

El centro deportivo -cuya construcción exigiría una inversión de 390.000 euros (impuestos incluidos)- constaría de un gimnasio, una sala de actividades, vestuarios y recepción. Podría acoger actividades de fitness y de musculación, contando además con una sala de cardio, puesto que el ejecutivo local pretende dotarlo de maquinaria deportiva adecuada para tal fin.

Como el pabellón polideportivo, se radicaría en una parcela que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya dispone de la calificación de equipamiento deportivo. Vendría a complementar la oferta deportiva existente en ese ámbito, donde también están emplazadas las pistas de pádel.

La actuación proyectada consistiría en la reurbanización de cerca de 50 metros cuadrados en la zona exterior así como en la demolición del 75% del viejo albergue para crear un “moderno gimnasio de titularidad municipal” aprovechando parte de la estructura actual. La intención del ejecutivo es derribar el interior del viejo albergue, la cubierta y la fachada sur y aprovechar el resto para levantar una moderna infraestructura de 497 metros cuadrados con una posterior ampliación de superficie.

La alcaldesa Belén Cachafeiro recordó que la creación de un gimnasio público era una de las propuestas del grupo popular “antes de las elecciones municipales de 2015” y agregó que “a pesar de las restricciones económicas que se imponen a las administraciones locales” ella y su equipo van a “intentar cumplirla para mejorar la calidad de vida y los servicios públicos.

Añadió que el Concello carece de una infraestructura deportiva de esas características aunque existe “una alta demanda” que se está supliendo “con ciertos cursos que impartimos en salas de edificios públicos o que motiva que bastantes vecinos e tengan que desplazar a otras localidades cercanas a realizar este tipo de prácticas deportivas”. En opinión de la máxima mandataria local, el nuevo gimnasio municipal “evitará muchas molestias a los forcaricenses” que ya no tendrán “que viajar a otras villas”. Entiende que la nueva infraestructura “contará con una gran actividad, tal y como pasó con las pistas de pádel, por lo que potenciará la extensión de los hábitos saludables en el municipio”. De ahí que pida a la Diputación que tenga “sensibilidad” para concederle al Concello una ayuda que financie el proyecto.