La segunda jornada de la XGN R Encounter centra sus actividades en las últimas novedades de la tecnología como son la ciberseguridad y los drones. En el recinto ferial Semana Verde de Silleda en donde se está celebrado esta "party informática" se pusieron en marcha dos conferencias para tratar estos dos temas que están en auge en la actualidad.

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación de primer orden mundial, hasta el punto de haber provocado pérdidas por valor de 300.000 millones de euros el pasado año, 14.000 en España. Ante este panorama una joven startup gallega, Aensis, ha lanzado una novedosa aplicación para combatir la ciberdelincuencia con mayor eficacia. José Luis García Rodríguez, responsable de expansión de esta firma, ha ofrecido en la XGN R Encounter una charla en la que ha alertado a los asistentes sobre la creciente amenaza de la cibercriminalidad. Rodríguez ha recordado que el 32% de las empresas europeas ha recibido de algún ataque informático en los últimos 12 meses. En este sentido, ha citado datos de la Guardia Civil que confirman que el software habitual solamente nos protege del 24% del malware o software malicioso existente. Por esta razón ha concluido que "hackear es bastante sencillo, lo difícil es protegerse".

Con este objetivo la startup gallega, nacida en 2016, ha desarrollado "la primera empresa que fabrica un dispositivo de ciberdefensa de espectro completo", con capacidad para proteger un sistema frente a más de 30.000 aplicaciones.

Otro de los platos fuertes de la jornada ha sido el taller de drones, ofrecido pro la empresa coruñesa Aerial works. Además de una conferencia divulgativa en la que se han tratado aspectos como el origen de estos aparatos, la normativa o las perspectivas del sector, en una segunda parte más prácticas los asistentes han recibido formación sobre los distintos componentes del aparato y han conocido de primera mano varios modelos de drones profesionales.

En otro orden de cosas, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión sindical Obrea (FTSP-USO) denuncia que responsables de la Fundación Semana Verde intentaron expulsarlos cuando repartían octavillas informativas en las que denunciaban la situación de los vigilantes del recinto. Critican la actitud de la dirección y los acusa de coartar la libertad sindical de los trabajadores afectados.