Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabino San Vicente: "Aquí se juntan profesionales y aficionados de muchos campos"

"Vienen amantes de las nuevas tecnologías a compartir sus intereses"

Sabino San Vicente durante el montaje de los equipos en la Feira Internacional de Silleda. // Bernabé

La Fundación Euskatel lleva 25 años gestionando la organización de la Bilbao Euskal Encounter y ahora llegan a Silleda con la intención de convertir la party informática XGN R en una de las más importantes a nivel nacional. La cita tendrá lugar en la Feira Internacional de Galicia Abanca este fin de semana y allí se reunirán todos los amantes de las nuevas tecnologías para intercambiar conocimientos, retarse a nuevos objetivos informáticos o pasar el rato jugando con las últimas consolas. La conexión a Internet es el punto fuerte del evento, ya que se contará con 10 gigas simétricos de fibra óptica y 1 giga de respaldo, haciendo las delicias de todos aquellos que no soportan la lentitud de la red.

Sabino San Vicente será el encargado de coordinar el evento, contando con la experiencia de organizar durante años otras encounters en el País Vasco, donde tiene lugar la más grande del país, en Bilbao. Los usuarios participantes, previa inscripción, difrutarán de 3 días con actividades programadas. "Para organizar los contenidos de un evento como este, hay voluntarios que trabajan todo el año. Esto es un encuentro de amantes de las nuevas tecnologías, que vienen aquí a compartir sus intereses con otra gente que también los tiene. La XGN Encounter de Silleda la dividimos en 5 partes, ", cuenta.

Las cinco zonas de actividades abarcan diferentes campos: "una de las más importantes para nosotros es la de creatividad digital, es una zona a la que la gente acude a dibujar, programar, grabar música, hacer videojuegos... Se juntan tanto profesionales como aficionados", declara San Vicente. "Otra de las zonas es la de software libre, aquí se presentan las habilidades informáticas pero también se proponen retos para los participantes, como puede ser descifrar un texto codificado, o programar un ataque contra otro servidor para descubrir si este es vulnerable", prosigue.

La tercera área es la de gaming, una de las más solicitadas ya que todos encuentran tiempo para echar una partida. Según el coordinador "no nos centramos en partidas profesionales, aunque sí los hay, sobre todo porque entre miles de usuarios es el caldo de cultivo perfecto para demostrar lo bien que juegas. Se organiza por diversión pero también nos gusta que se genere competencia. La buena conexión hace que la experiencia del juego sea muy satisfactoria". Hardware y robótica es otra de las zonas, también muy importante "aquí se trata con la impresión 3D, gafas de realidad virtual o creación de robots, donde los usuarios pueden enseñar sus proyectos y nosotros les presentamos nuevas propuestas que hay en el mercado". Ya por último, se organizan actividad como la grabación de cortos o clases de zumba, con la intención de dinamizar la socialización y el movimiento en el entorno.

La otra cara del evento es la que atañe a los visitantes que pueden acercarse al recinto, donde habrá zonas con ordenadores para probar las conexiones, jugar y descubrir novedades del mundo tecnológico.

Compartir el artículo

stats