Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones educativas del Consorcio de Benestar

Las guarderías Galiña Azul de las comarcas inician el curso con un total de 252 matrículas

Son seis pequeños más que el año pasado y solo tienen lista de espera la del Pontiñas, en Lalín, y la de Silleda

Uno de los pequeños matriculados llega a la guardería Galiña Azul de Silleda. // Bernabé

Las seis guarderías gestionadas por el Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes comienzan el nuevo curso con un total de 252 matrículas. De esta manera los centros alcanzan el 75% de su ocupación, puesto que todavía quedan libres 81 puestos del los 333 que se ofertaban en un principio. Asimismo, ha habido un ligero aumento en las matrículas con respecto al año pasado, pues la Xunta cuantifica un total de 6 matriculados más que en el inicio del curso 2016-2017. Los centros integrados en la red autonómica Galiña Azul se ubican en Lalín -en el parque empresarial de Lalín 2000 y en el lago Pontiñas-, además de en Silleda, Vila de Cruces, Forcarei y Cerdedo. En A Estrada se abrirá el centro Galiña Azul durante este curso, según apuntan desde la Consellería de Política Social.

La guardería ubicada en el lago Pontiñas, junto el auditorio de Lalín, es la única, con la de Silleda, que tiene lista de espera. Diez pequeños todavía están esperando para poder formalizar su matrícula en el centro lalinense, mientras que son tres en el trasdezano. En estos momentos el centro ostenta una capacidad de 58 matriculados, aunque tiene una capacidad para 61 menores. Cabe señalar que aunque parezca contradictorio que haya lista de esperas y plazas libres a la vez; no lo es, pues esto quiere decir que o bien alguno de los tres cursos (de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3 años) tiene todas las vacantes ocupadas, mientras que en otro curso sí hay algún hueco libre, o es que no se ha matriculado nadie a través de las plazas de emergencia.

El centro situado en el parque empresarial Lalín 2000 carece de lista de espera, y en este inicio de curso tienen un total de 57 niños matriculados. Esta guardería tiene 74 plazas habilitadas, de las cuales tres son plazas de emergencia. Silleda, por su parte, tiene la escuela infantil de mayor dimensión al ofertar 82 plazas. En este centro del Consorcio han admitido la matrícula a 76 alumnos, uno más que el año pasado. Como hemos dicho, en esta guardería hay tres menores que todavía esperan para ser matriculados.

En Vila de Cruces el número de matriculados es mucho menor a pesar de tener 61 plazas. Un total de 39 niños formarán parte de esta escuela infantil durante este curso. Aún así, el número de matriculados aumenta en ocho con respecto al año pasado.

Por su parte, las guarderías gestionadas por el Consorcio en Tabeirós-Terra de Montes están ubicadas solo en Forcarei y en Cerdedo, mientras que en A Estrada no abre el centro que se está habilitando. En la escuela infantil de Forcarei hay 14 matriculados, por el momento quedan seis plazas libres. En este centro también ha visto un descenso en el número de niños, concretamente en seis, al igual que en Cerdedo, donde tanto solo ocho matrículas se han formalizado, para las 35 que hay en total. En el curso anterior fueron 11 los niños que asistían a la guardería.

Compartir el artículo

stats