Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del retorno a las aulas

La vuelta al cole supone un gasto solo en libros y material escolar de entre 200 y 300 euros por alumno, aunque gran parte de las familias se beneficia de los préstamos

Dos pequeñas hacen sus compras de materiales en la librería La Marina, en Lalín. // Bernabé

El reloj corre en contra de todos aquellos que todavía no quieren hacer frente a la rutina, pero la vuelta al cole es ya una realidad. Septiembre trae consigo los madrugones, las largas horas de clase y un quebradero de cabeza para los padres, que son los responsables de que todo esté a punto antes del retorno de sus pequeños a las aulas. A pesar de que en la actualidad se puede acceder a diferentes ayudas que reducen los gastos en materiales y libros de texto, para algunas familias la media de inversión por cada curso puede rondar los 200 euros por alumno.

Las librerías llevan todo el verano gestionando reservas, pero durante esta semana ya han empezado a notar el ajetreo de la recogida de los ejemplares para primaria, ya que en el instituto tendrán que esperar al comienzo de las clases para saber qué libros y materiales necesitan. Los alumnos de 1º y 2º de primaria son los que más gastos deberán realizar, debido a que deben adquirir todos los ejemplares, que no son proporcionados a préstamo en los centros como ocurre con otros cursos. En cursos como bachillerato el precio de cada ejemplar de texto se encarece, por lo que adquirir los libros para este curso puede llegar a los 300 euros.

La cuantía de gastos también dependerá del centro, profesor y asignatura. Desde la librería Raíces, en Lalín, cuentan que hay listas de materiales que no rebasan los 10 euros pero otras pueden ascender a los 50 euros, si deben incluir ceras o temperas con características concretas, por ejemplo. En los establecimientos no han notado más movimiento de lo habitual durante estos días, pero esperan que haya un aumento de las ventas de material cuando las clases den comienzo oficialmente. Para ello, la Xunta de Galicia proporciona unos cheques intercambiables por útiles escolares que, según la renta de los padres del alumno, puede llegar a cubrir hasta 50 euros. "Generalmente es suficiente para que se lleven el lote completo de lo que necesitan", comentan desde la librería La Marina.

A pesar de las ayudas para la gratuidad de los libros, las librerías han notado este año un aumento en las reservas. "Ha sido un año bastante bueno y todavía esperamos que se realicen más reservas cuando comiencen las clases de la ESO", dicen desde la librería Vagalume.

Compartir el artículo

stats