El Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) acaba de apuntarse un nuevo tanto. En la noche del viernes, aprovechando las buenas previsiones meteorológicas, un grupo de integrantes de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) y de la Asociación Astronómica de Vigo (Astrovigo) -integrantes del grupo del OAF especializado en el seguimiento de Near Earth Objects (NEOs) -es decir, objetos espaciales que pasan cerca de La Tierra- se desplazaron hasta el OAF radicado en As Casetas y, con su telescopio, lograron hacerle un seguimiento al asteroide 3122 Florence.

Se trata de un asteroide de 4,5 kilómetros de diámetro que pasó a una distancia siete veces superior a la que separa la Tierra de la Luna. Es el asteroide de mayor tamaño que se acerca a la Tierra desde que existe la NASA.

El grupo de expertos en NEOs liderado por Hugo González programó el telescopio del OAF para seguir la ruta del citado asteroide 3122 Florence que, según indicó ayer el presidente de la FC3, Enrique Alonso, no volverá a pasar por las inmediaciones de este planeta hasta dentro de 500 años. Efectivamente, el equipo del OAF consiguió su objetivo. Fotografió en distintas tomas al citado asteroide, que es "bastante luminoso", según Alonso.

Este admitió que para el OAF es un nuevo éxito. "Conseguimos cazarlo", señaló con humor. De este modo, el OAF da buena muestra de su compromiso con su pertenencia a la red internacional de seguimiento de asteroides Minor Planet Center, (MPC) en la que se integró hace ya más de tres años. Gracias a dicha red, se puede calcular mejor la órbita de los asteoides. Y ello es importante, agregó Alonso, porque esos cálculos pueden ayudar a predecir la hipotética colisión de un asteroide con la Tierra y si ello se produjese, se podría idear algún sistema para intentar desviarlo y evitar el impacto y sus nocivas consecuencias para el planeta.

El OAF ha elaborado una animación del movimiento del asteroide 3122 Florence en la madrugada del viernes al sábado. Dicha animación ha sido colgada en el Facebook del OAF.