La aniquilación de cien enjambres de abejas por la avispa asiática en la parroquia estradense de Nigoi llega al Parlamento. La preocupación y las demandas vecinales llegarán a O Hórreo de la mano del diputado y portavoz de Agricultura del BNG en el Parlamento de Galicia, Xosé Luís Rivas "Mini", que insta al Gobierno gallego a adoptar "medidas urgentes" para combatir la avispa asiática, una especie invasora que se alimenta de insectos, especialmente abejas, así como fruta, "mostrando una gran agresividad", según destacan fuentes nacionalistas.

Los nacionalistas denuncian la "falta de respuesta por parte de las administraciones públicas", aludiendo a Concello y Xunta. En su opinión, "el episodio vivido en estos últimos días en la parroquia de Nigoi, donde una colonia de velutinas arrasó cien colmenas de abejas, debería hacer reflexionar, especialmente al gobierno municipal, para que tome las medidas necesarias, no solo operativas sino también de presión política para atajar este grave problema medioambiental".

Desde el BNG se reclama de la Xunta la puesta en marcha de "medidas urgentes destinadas al control de la población y erradicación de esta especie invasora que está perjudicando al ecosistema gallego". El Bloque de A Estrada avanzó que el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas "Mini" trasladará al Parlamento dicha demanda solicitando, mediante una proposición no de ley, "que la competencia para la gestión de la lucha contra la velutina sea asumida por un único organismo espeializado en la comisión de seguimiento y que sume todos los conocimientos y métodos de lucha contando con la presencia del sector asociativo apícola en sus reuniones".

Por otra parte, desde el Bloque de A Estrada se señala que el diputado nacionalista apelará a la lucha preventiva durante la primavera mediante el "trampeo" orientado a lograr la captura de reinas de las avispas asiáticas y, por tanto, evitando el nacimiento de nuevas colonias de "velutina" para el próximo año. Apuntan que "debe ser la Consellería de Medio Ambiente quien asuma la labor de trampeo como una de las estraegias de control citadas en el Decreto Español que regula el Catálogo de especies exóticas invasoras".

Por último, el diputado Rivas también proyecta defender en O Hórreo la plena aplicación de las actuaciones de coordinación contempladas en el documento "Estrategias de gestión, control y posible erradicación del tártago asiático", en el que se designa al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y al Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras (GTEEI) como "entidades competentes para la coordinación entre administraciones y verificar la utilidad y funcionalidad de Tragsa en el combate de esta especie invasora".

Como ya hizo en agosto, el Bloque insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes para erradicar la avispa asiática porque, apunta, "si este año fue malo, el próximo será mucho peor con la aparición de nuevas colonias".