El nuevo proyecto de la Residencia As Dores de Lalín es una invitación para un viaje en la memoria. Bajo el lema "Títeres na memoria, cabezas baleiras-cabezas cheas", los mayores disfrutarán de varios meses con actividades programadas en torno al mundo de las marionetas. La compañía Viravolta Títeres, en colaboración con el centro y la Diputación de Pontevedra, serán los encargados de representar las funciones y organizar los diversos talleres, en los que pueden participar familiares y otros invitados de diferentes asociaciones, como Aspadeza.

María José Batán, directora del centro y Anxo García, en representación de Viravolta, presentaron ayer el programa entre los participantes. El gran protagonista de la tarde fue Barriga Verde, un títere de cahiporra que se recorrió todas las ferias y romerías de Galicia hasta el 1964 y que llegaba a Lalín cada vez que se celebraba la "Feira do Vento". Los mayores podrán aprender más sobre los orígenes e historia de este personaje mediante una exposición de 9 paneles con textos y fotografías que se ha colocado en la salón principal del centro, donde se llevarán a cabo las actividades, y que de manera visual y clara, pretende recuperar la figura de ese títere que tantas risas provocó en su día.

Hasta diciembre, se llevará a cabo al menos una actividad por semana, incluyendo funciones como O Galo Quirico, o O Cego dos Monifates, talleres de títeres, de memoria y navideños. También se realizarán salidas al Pazo de Liñares, donde se encuentra actualmente el Museo de la Marioneta.

Muchos de los presentes hacían memoria atrás en el tiempo, para recordar si durante su niñez o juventud habían visto alguna vez actuar a Barriga Verde. Así es que el lema del proyecto, "cabezas baleiras-cabezas cheas" hace referencia a las cabezas huecas de los títeres, que deben ser llenadas con todos aquellos recuerdos que los mayores guardan en sus mentes.

Con la programación de estas actividades, los miembro de la residencia tendrán que hacer crecer su imaginación para el diseño de las marionetas y el recuerdo de sus espectáculos, volviendo, por un instante, a su juventud.