El Concello de Lalín programará sesiones informativas en el rural para explicar a los vecinos el alcance del proceso de regularización catastral. La decisión del gobierno local obedece a la gran demanda de información que existe sobre este asunto, principalmente en el rural. Estas charlas se llevarán a cabo entre mañana y el próximo día 7 de septiembre y, mediante la agrupación de parroquias, llegarán a todos los vecinos del rural.

Los concejales delegados del área de Facenda, Teresa Varela y Francisco Vilariño, explican que esta nueva serie de charlas se lleva a cabo por la gran demanda de información. "Esta regularización es totalmente ajena al Concello y viene impuesta por el Ministerio de Hacienda con exclusivo afán recaudatorio". Añaden que el ejecutivo apuesta por "ayudar lo máximo posible a la ciudadanía, indefensa en esta situación, poniendo a su disposición todos los medios para atender sus consultas y demandas". Varela y Vilariño serán los encargados de ofrecer las charlas que organizan de forma cronológica y agrupando parroquias teniendo en cuenta criterios geográficos de proximidad, así como el aforo de cada local social. Además, inciden en que, teniendo en cuenta que el plazo para realizar alegaciones es de 15 días, solo sería posible llegar a todos los puntos del rural con antelación concentrando varios núcleos en cada charla.

El ciclo dará comienzo este sábado a las 11.00 horas en el centro social de Cercio y a esta sesión están llamados también los vecinos de Galegos, Val, Camposancos, Cello, Palio y Rodís. El mismo día a las 12.45 horas el auditorio de Moimenta acogerá la charla para los residentes en esta parroquia y los de Cangas, Cadrón, Parada, Alperiz y a Veiga. Y a las 17.00 en el centro social de Losón están llamados los vecinos de este núcleo y los de Busto.

El domingo 3 las charlas comenzarán en el centro social de Maceira, a las 11.00 horas, para estos residentes y los de Alemparte, Albarellos y Castro de Cabras. En el local social de Sello (17.00) irán los de Palmou, Sello, Erbo y Fontecabalos. Y a las 19.00 en el edificio parroquial de Bermés también están convocados los de Méixome y Santiso. El lunes 4 habrá dos charlas. A las 20.00 horas en el centro social de Donramiro será para este núcleo y los de Donsión y Botos y a las 21.30 en el de Vilanova también para los de Doade. El martes 5 a las 20.00 horas se informará en Cristimil a sus residentes y a los de Gresande y Anseán y a las 21.30 en Moneixas están llamados también los de Catasós. El miércoles 6 habrá charla a las 20.00 y a las 21.30 horas. La primera será en el centro social de Filgueira para esta parroquia y la de Bendoiro y en el de Vilatuxe se atenderá también a las aldeas de Barcia, Soutolongo, Lodeiro, Lebozán y Zobra. El jueves 7 en Noceda (20.00 horas) será para Anzo, Madriñán y Prado y a las 21.30 en Goiás también para Xaxán y Lalín de Arriba.

El gobierno anima a todos los vecinos a acudir a estas charlas y resalta su apuesta por "encabezar la facilitación de información y asesoramiento sobre un proceso, teniendo en cuenta que solo se cuenta con 15 ridículos días para realizar alegaciones".