01 de septiembre de 2017
01.09.2017

El Concello estudiará fórmulas para mejorar la gestión del abastecimiento y saneamiento

Pretende determinar el coste que supondría la municipalización del mantenimiento de la depuradora - La petición del BNG queda sobre la mesa a la espera de las conclusiones

01.09.2017 | 03:29
Celebración de la comisión de Cultura e Deportes, en la tarde de ayer. // Bernabé/Adrián Rei

El Concello de A Estrada hará un estudio "pormenorizado" del actual sistema de depuración de aguas residuales, así como del abastecimiento de agua potable. Así lo anunció ayer el edil de Obras, Servizos e Medio Ambiente, Juan Constenla, a colación de la moción presentada por el BNG para pedir la municipalización del servicio del agua. La propuesta del grupo nacionalista quedó sobre la mesa en la Comisión Informativa de Rural e Medio Ambiente que se celebró en la tarde de ayer, a la espera de las conclusiones de dicho estudio.

Constenla asegura que técnicos municipales ya se encuentran trabajando en el análisis del funcionamiento y la gestión del sistema de depuración, tomando como referencia "un plan marco que había redactado, para poder llevarlo a la actualidad", con el objetivo de optimizar el servicio y determinar cuánto podría costar municipalizar el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En todo caso, el edil precisó que actualmente es inviable que el Concello asuma esta labor, puesto que carece de "técnicos especializados" para realizar ese trabajo.

"Primero vamos a hacer el estudio y después veremos de sacar a contrato la gestión de la depuradora", explica Constenla, en respuesta a las críticas del BNG por la caducidad de la prórroga del mismo con la empresa que se encarga del mantenimiento de las instalaciones.

Por otra parte, Constenla asegura que el Concello también chequeará el servicio de abastecimiento de agua de cara a determinar, igualmente, qué aspectos podrían mejorarse en lo que a la optimización del servicio se refiere.

La moción del BNG que ayer se dejó aparcada pide la elaboración de un plan de saneamiento integral del concello, de un estudio de costes del mantenimiento del ciclo del agua -incluido el suministro y saneamiento-, la fijación de un calendario "realista" para la dotación de saneamiento a todos los núcleos del rural, la asunción por parte del Concello del mantenimiento de la EDAR y de los bombeos de Figueiroa, Matalobos, Guimarei y Lagartóns y la creación de una brigada del ciclo del agua con el actual personal municipal.

Calle San Paio

La moción del PSOE exigiendo la humanización de la calle San Paio -a propuesta de los vecinos- también quedó sobre la mesa en la comisión de ayer, a espera de que el gobierno local estudie con los técnicos municipales las posibilidades de humanización del vial. Entretanto, está pendiente de que la Policía Local remita el informe encargado hace unos días para determinar si es factible la eliminación de la zona de carga y descarga, tal y como piden residentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia