Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural destina 680.000 euros para obras en dos parcelarias de Lalín y Cruces

-Los proyectos consisten en trabajos de acondicionamiento en los terrenos ya reordenados -Las intervenciones afectan a las concentraciones de Vilatuxe y Duxame-Ínsua-Portodemouros

La consellería de Medio Rural hizo públicos dos proyectos de acondicionamiento de terrenos, resultantes de los acuerdos de zonas de concentración parcelaria, para los que destinará casi 680.000 euros. Estas memorias afectan a las zonas de Vilataxe y Duxame-Ínsua-Portodemouros. Estas obras sirven para mejorar y completar las entradas a las propiedades y corregir ciertas deficiencias detectadas en la infraestructura productiva. Los trabajos tienen como fin la mejora en los rendimientos agrícolas, ganaderos y silvícolas; además de mejorar la calidad de vida de la población residente de la zona. Ambos proyectos se empezaron a realizar y estudiar hace más de un año, pero los trabajos manuales están previsto que comiencen dentro de más de un mes.

La memoria de los trabajos que se van a realizar en Vilatuxe calcula un presupuesto en la ejecución material de 265.300 euros y en la realización por contrata de 382.006 euros. El plazo de ejecución del que disponen los trabajadores es de 12 meses, con una garantía de todo lo elaborado de un año. La obra se divide en varios trabajos a lo largo de los 12 meses: movimiento de tierras, gestión de residuos y seguridad y salud; a mayores, en el primer mes, hay que añadir la señalización. Todas ellas van sumando cada mes una cantidad de inversión, hasta llegar a la suma total del presupuesto por contrata. En las zonas de concentración parcelaria, hay varios terrenos que no se pueden tocar por ser patrimonio cultural, por lo que son áreas de protección: el túmulo 4 de Casteliño, el túmulo dos del mismo lugar y en el túmulo 1 y 2 de Campelo.

Las obras de acondicionamiento que se van a realizar se desglosan de la siguiente forma: excavación en desmonte y transporte terraplén, carga de pala mecánica, transporte con camión vasculante, relleno, rampas, extendido de tierra y destoconado eucaliptos. Todas estas actuaciones alcanza el presupuesto de ejecución de material, incluyendo la seguridad y la gestión. A este presupuesto hay que añadirle un 13% más para gastos generales y un 6% de beneficio industrial, alcanzando así la cifra del coste por contrata.

Por otro lado, los residentes que están afectados por estas obras presentaron 185 solicitudes de actuaciones que deberían hacer. Entre ellas destacan la eliminación de caminos y construcción de accesos nuevos y por otro la eliminación de muros o medianeras. También hubo vecinos que solicitaron que hubiese una restitución de los pasos de agua preexistentes en aquellas fincas clasificadas de regadío. Además, una petición particular añadió la eliminación de un camino secundario en una zona próxima a su residencia.

El otro proyecto aborda el acondicionamiento de fincas resultantes del acuerdo de Zonas de Concentración Parcelaria de Duxame-Ínsua-Portodemouros. En esta ocasión, el presupuesto destinado a la ejecución material es de 206.912 euros, estableciéndose en la contrata en: 297.933 euros. El plazo que tienen para realizar los trabajos es de ocho meses, con un año de garantía.

La programación de las obras lleva la misma evolución que en el proyecto anterior, realizándose a lo largo de los meses: movimientos de tierras, gestión de residuos y seguridad y salud, además del añadido del primer mes que es debido a la señalización de las obras. El proyecto incluye una red de 25 caminos de nueva apertura que permiten dar acceso a la totalidad de las fincas de reemplazo. La ejecución de dos de los caminos secundarios están situados en el entorno de los yacimientos arqueológicos que forman parte del inventario general del patrimonio cultural de Galicia, por lo que se necesita un permiso especial. En la ejecución de las obras se realizará un control y seguimiento arqueológico durante las fases de replanteo, ejecución y restitución de los terrenos, en todo el ámbito del proyecto. Todos aquellos elementos incluidos en el catálogo del estudio sobre el patrimonio cultural y sus áreas de protección, se plasmarán en una cartografía a escala representativa. Además, como medida genérica, en estas áreas, no se podrán realizar ningún tipo de obras relacionadas con el proyecto, no previstas en la documentación remitida. Son varios terrenos que no se pueden tocar por ser bienes de patrimonio: el cruceiro de Castro, en la iglesia de San Salvador de Portodemouros, en el cruceiro de Duxame, en la Iglesia del mismo lugar, en Castro de Xordedo y varias zonas que están clasificadas como hábitats y humedales.

Los vecinos residentes de las zonas en las que se van a realizar las obras, también hicieron sus peticiones particulares. En total, sumaron 165 solicitudes de obras que abordan: accesos nuevos, eliminar muros o medianeras de terrenos y restituir los pasos del agua preexistentes.

Compartir el artículo

stats