Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 'agua de mayo' en agosto

Las lluvias de estos días sirven para aliviar la sequía que asolaba la comarca dezana, pero Meteogalicia avisa de que no son suficientes para aumentar el caudal de los ríos

Agua acumulada después de la jornada de lluvia en Vilariño, Agolada. // Bernabé

La sequía que abrasa la comarca dezana tiene preocupados, principalmente a los ganaderos y agricultores, ya que los terrenos no están dando su fruto. Otra de las preocupaciones que hay entre los vecinos es el aumento de incendios en el último mes, debido a que la tierra está demasiado seca, por lo que cualquier mala actuación puede causar fuego. El clima es un fenómeno que estudian desde el centro de Meteogalicia. Desde allí, Juan Taboada, meteorólogo especializado en perdiciones explica que: "Cada lugar de Galicia tiene su propio clima, por eso, el de Deza se caracteriza por la carencia de lluvias y temperaturas más extremas, siempre hay más heladas, por ejemplo".

El verano, es decir, los meses de julio y agosto están teniendo un déficit muy marcado de lluvia. Aunque el mes de agosto aún está sin completar, porque las lluvias de estos días cambiarán la situación. Habitualmente, en la época estival, siempre se esperan pocas precipitaciones. "Si hay lluvias en cantidad estos días, es posible que el mes de agosto quede relativamente normal", aclara Taboada. Las jornadas de ayer y hoy tienen lluvias abundantes y, por momentos, persistentes con una intensidad moderada. "Esta lluvia es muy interesante porque podría justificar que el mes de agosto se acercase a la normalidad en cuanto a precipitaciones", alude Taboada.

El tema de los caudales es algo muy preocupante para la zona de Deza. "Esta cuestión es muy difícil de abordar, depende del tipo de lluvia, de la zona de los caudales; es algo por lo que hay que esperar un poco", comenta el meteorólogo. Normalmente, los caudales suelen responder con un poco de retraso, suelen subir, la lluvia no va a suponer una bajada ni nada negativo, pero no necesariamente los días de lluvia van a suponer que aumenten los caudales.

Las predicciones para el mes de septiembre son difíciles de tratar. Para los primeros días, comentan que el anticiclón se va a mantener durante varias jornadas, por lo que volverá una época sequía. "Los pronósticos no se pueden dar a más de cuatro o cinco días con seguridad, además el mes de septiembre es bastante cambiante y variable", aclara Juan Taboada.

El cambio climático es real ya que estamos concentrando los gases de efecto invernadero en la atmósfera y eso está alterando el balance de radiación en la tierra. En cuanto a las lluvias, es más difícil estudiar su evolución a lo largo de las décadas. En general, por ahora, no se está viendo una tendencia ni a más seca, ni a más húmeda. "Habría que estudiar que quizás está lloviendo de una manera distinta", comenta el meteorólogo. El cambio climático, a nivel local, es un fenómeno que está pendiente de estudiarse.

Hay que distinguir algo fundamental y es que el clima lo valoramos con promedios de unos 30 años. Estas situaciones concretas que se dan en los últimos años, pueden ser debidas a la variabilidad natural. "Puede haber un verano muy seco y que el siguiente sea más húmedo", aclara Taboada. No se puede decir que un fenómeno, como la sequía de estos meses, esté afectado por el cambio climático.

Compartir el artículo

stats