Feligreses de todas las comarcas regresaron un año más al santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Requián, situada en la parroquia estradense de Frades, para celebrar el día grande de la romería. En esta ocasión, el día grande de la fiesta, el 28 de agosto, coincidió con un lunes.

Muchos de los fieles que van a Requián se ofrece a la "virgen más religiosa" acudiendo al encuentro andado, en bicicleta, a caballo o en coche. Algunos prefieren pedirle dando vueltas alrededor de la iglesia de rodillas, u ofreciéndose realizando una donación. Muchos feligreses se llevaron recordatorios de la virgen, como pueden ser estampas, rosarios, velas, abanicos o calendarios.

Ayer, la jornada del día grande de la romería comenzó a las 8.00 horas con misas cada cuarto de hora, oficiadas por distintos párrocos. La Banda de Música Municipal de A Estrada actuó a las 10.00 horas. A las 11.00 horas se ofreció una misa en gallego. La solemne de la 13.00 horas fue seguida de una procesión. Posteriormente, la Banda de Música Municipal de A Estrada ofreció un concierto. Varias charangas y grupos folclóricos de la comarca actuaron durante la mañana amenizando las comidas en los carros de pulpo. A las 17.00 horas comenzó una actuación del grupo A Roda. Para finalizar el día grande de Requián, el grupo Limón amenizó la verbena nocturna.

Tanto devotos como comerciantes apreciaron que en este edición acudieron menos personas a la romería. Todos ellos achacan el motivo a la coincidencia del día grande de Nuestra Señora de los Milagros de Requián con un lunes.

Manuela Ferro | Cuntis

"Soy devota de muchos santos, esta es especial"

Manuela Ferro recuerda como desde que era pequeña visitaba el santuario de Requián en la tradicional celebración de Nuestra Señora de los Milagros. Cada año acude a la señalada cita caminando desde Cuntis. "Soy devota de muchos santos pero esta es especial para mí porque vengo desde niña". Después de realizar la larga caminata degusta el pulpo y churrasco en los carros de la fiesta, aunque en esta edición regresó junto a los acompañantes durante el camino al terminar la misa y la procesión de las 13.00 horas.

Agustín Campos | Pontecesures

"Vine todos los años desde Pontecesures andado"

Agustín Campos escuchó la misa desde una entrada lateral del santuario, donde sujetaba una vela. Allí contaba como cada año acude andando a la romería de Nuestra Señora de los Milagros de Requián desde el municipio de Pontecesures, donde reside. Esa es su manera de ofrecerse a la Virgen, aunque en esta ocasión no pudo realizar el trayecto a pié. Después de la misa se quedó a celebrar el encuentro durante el mediodía y la tarde del lunes en los puestos que ofrecían comida alrededor del campo de la Iglesia.

José Miguéns | A Estrada

"Soy vecino de Requián y vengo desde niño"

José Miguéns es un vecino de Requián que acude a la celebración más grande de su pueblo desde que era un niño. Aprecia que en esta ocasión acudieron menos personas, pero achaca el motivo a la coincidencia de la romería con un día normal de trabajo laboral. Durante la semana acude a alguna novena siempre que puede. Ayer, día grande, disfrutó de la procesión y la misa de las 13.00 horas en compañía de amigos y familiares. Posteriormente comería en su casa natal, situada muy cerca del santuario.

Olalla Pego | Cuntis

"Otros años acudí a Requián a caballo"

La joven natural de Cuntis acude cada año por tradición a la celebración junto a familiares. En esta ocasión, lo hizo junto a su hermana Arancha y decidió escuchar la misa desde fuera del santuario. Siempre que puede acude en el día grande de Nuestra Señora de los Milagros montada a caballo. Al finalizar el acto solemne disfrutó de los puestos de los carros de pulpo y puestos de galletas, rosquillas y demás dulces que se podían encontrar en las cercanías de la iglesia de la parroquia de Frades.

José Gestal | Teo

"Asisto a la romería desde hace casi 30 años"

Este vecino teense lleva casi treinta años acudiendo a la romería. Según recuerda Gestal, la primera vez que acudió a la romería de Requián se debió a una ofrenda. A partir de ese año, para José Gestal la fecha pasó a estar señalada en su agenda y siempre que puede acude andando desde su parroquia, aunque ya sin ofrecerse. Después de la tradicional misa recobra fuerzas junto a su familia en los puestos de comida instalados en la zona y disfruta las actuaciones y conciertos de la Banda Municipal de A Estrada.

Martín Nodar | A Estrada

"Vengo desde que tengo doce años a caballo"

Martín Nodar es un vecino de la parroquia de Santa Cristina de Vea que acude todos los 28 de agosto a la cita de Nuestra Señora de los Milagros de Requián, una tradición que repite desde que tenía doce años. Ahora lo hace montado a caballo. Tiene por tradición acudir al encuentro junto a más compañeros, que también realizan el trayecto galopando. El joven reconoce que lo que más disfruta de la romería es la parte en la que se reúnen todos junto a un carro de pulpo para degustar la comida y la bebida.