El pleno de la corporación lalinense aprobó ayer el proyecto para la dotación de un sistema de climatización para el auditorio de Vilatuxe. Fue en una fugaz sesión con este único punto en el orden del día, pero necesario para sacar adelante dicha actuación. Los populares aprovecharon este pleno para reivindicar esta obra y, al tiempo, acusar al gobierno municipal de improvisación por no haber previsto dicho proyecto en los presupuestos de este año.

El portavoz popular, José Crespo, señaló que el ejecutivo es conocedor desde enero que tendría que dotar al auditorio de una caldera porque existía un acuerdo plenario impulsado por su grupo y que el gobierno local había votado en contra. Insiste en que es su grupo municipal el que debe arrogarse el proyecto porque el informe técnico así lo corrobora al citar textualmente que esta dotación de servicios se aborda "por el acuerdo plenario impulsado por el PP; una moción contra la que el gobierno votó en contra". Además, expone que en marzo pasado el cuatripartito anunció la solicitud de una subvención ante el Inega para esta obra, que habría sido tramitada al mes siguiente, "pero en los presupuestos presentados en mayo no contemplaron una cantidad suficiente para hacer frente a la parte municipal de la caldera y de las obras complementarias". Crespo añade que si el gobierno local "hiciese los deberes" y metiese esta obra en los presupuestos el pleno de hoy no hubiese sido necesario y habría tiempo para adjudicarla porque podría poner en marcha la licitación nada más conocer, vía notificación, la concesión de la subvención por parte del Inega. Y sostiene que el ejecutivo conoce esta comunicación desde el 9 de agosto, pero dejaron pasar más de 15 días hasta que contactó con su grupo para realizar la presente convocatoria. "Como siempre, hacen mal las cosas y después siempre es culpa del PP y de la Xunta y, en este caso, de una subvención trampa". Por último, el PP lamenta que fuese necesario celebrar el pleno de ayer por el coste económico que supone y que espera que la obra pueda realizarse en plazo tras la prórroga concedida, que expira el 7 de noviembre.

Mientras, el gobierno local destaca que la aprobación, ayer, de una modificación de crédito por importe de 39.932 euros, permitirá instalar una nueva caldera de biomasa en el auditorio de Vilatuxe y solucionar así los problemas de climatización que padece el edificio. El presupuesto total es de 54.600 euros, de los que 41.200 proceden de fondos Feder, en una ayuda gestionada por el Inega. El Concello abonará el 20% de los gastos de adquisición del mecanismo y debe afrontar los derivados de la instalación de radiadores, tuberías, sistemas eléctricos y obras complementarias. Recalca la necesidad de una actuación que fue constatada en varias reuniones con miembros de la banda y la escuela musical de Vilatuxe y que ahora se da respuesta "a una vieja demanda de los usuarios del auditorio".

El edil de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, informó que cuando el acuerdo plenario sea publicado en el BOP dará comienzo el proceso de adjudicación del proyecto, que será libre y abierto. En el edificio se colocará una caldera de última tecnología con gran capacidad de almacenamiento de biomasa y una potencia de 115 kwh. También destaca su índice de ahorro energético o la posibilidad de ser activada mediante control remoto.

Por otro lado, el gobierno municipal salienta otras actuaciones que se están llevando a cabo tanto en este auditorio como en el de Moimenta. En el de Vilatuxe se construye un falso techo en la zona de los músicos, se repone el sistema eléctrico y de iluminación, además de dotar al recinto de un proyector con conexión wifi o un panel receptor de lona. En el de Moimenta se están habilitando dos nuevos departamentos, con lo que se ampliará el número de estancias del inmueble.

Por otro lado, este jueves se celebrarán las comisiones informativas previas al pleno ordinario de este mes, que, sin embargo será el 6 de septiembre. En la comisión de Facenda figura la aprobación inicial de la modificación puntual número 15 del Plan Xeral. También irá a pleno la petición, del PP,. de comparecencia o de dimisión de la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, por utilización de un vehículo municipal para acudir a un examen en Pontevedra. Los populares también llevan una moción sobre la realización de batidas de jabalí y que Xunta y Diputación tomen medidas contra la avispa velutina. El gobierno reclama a la Xunta mejor trato en sus publicaciones de turismo.