Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro García: "Este verano creció la demanda de pisos vacacionales"

"Los que piden una vivienda de este tipo en A Estrada son estradenses que viven fuera"

Alejandro García. // Bernabé/Adrián Rei

La demanda de pisos y viviendas vacacionales crece en A Estrada, según asegura el responsable de Habita Inmobiliaria, Alejandro García. Estradenses que viven fuera son los principales usuarios.

-¿Es frecuente que acudan turistas a su negocio demandando piso o habitaciones en A Estrada para pasar las vacaciones?

-Sí, cada vez más. Cada año, cuando se acerca el verano, e incluso en Navidad, llama más gente solicitando viviendas de forma temporal. Normalmente es por un mes. Incluso hay gente que viene de Sudamérica y pide para pasar un mes o dos.

-¿Cómo está el mercado de vivienda turística en la localidad?

-En A Estrada la oferta de pisos en alquiler no abastece toda la demanda. También es cierto que, cuando la vivienda es para alquilar un tiempo limitado, te obliga a tener no solo el inmueble disponible y amueblado, sino también menaje, como ropa de cama, vajillas o cubertería. Aquí el alquiler que se estila no está enfocado a eso, es un alquiler de vivienda permanente en la que el inquilino tiene sus cosas. Por eso a veces resulta complicado encontrar ese tipo de inmuebles. ¿Cómo abastecemos? Pues con los que tenemos en venta, que llevan un tiempo parados, sabemos que están amueblados y que durante un mes o un mes y medio no tienen problema en alquilarse. O con inmuebles de alquiler que están en buen estado y que acaben de quedar libres.

-¿En qué medida la nueva ley condiciona la oferta de pisos y viviendas vacacionales?

-Ahora es cierto que no hay mucha información. No es fácil que te informen por parte de la Xunta de forma fácil y rápida, que tengas acceso en un click a saber todos los requisitos. Eso hace que, como en A Estrada hay muchísima demanda de alquiler de vivienda permanente, se intente enfocar hacia ahí para tener una durabilidad y no estar todos los meses con trámites.

-¿Qué perfil de visitante demanda vivienda turística en A Estrada?

-Por norma general, en A Estrada quien demanda este servicio es un estradense emigrado que viene a pasar una temporada con su familia o a su villa natal. Creo que tenemos demasiado cerca Santiago y la costa y es extraño que alguien que no sea de A Estrada venga a alquilar aquí. Puede haber casos de gente que alquile y se desplace a visitar esos lugares, pero no de forma masiva. Lo que sí noto es que la que llama para alquilar vivienda de temporada es gente que se queda por aquí. Incluso manda a familiares a que pregunten. Cuando un matrimonio pide un piso alquilado por una semana es, precisamente, porque no hay oferta hotelera. O te vas a un alquiler de una casa rural o tienes que alquilar un piso. En resumen: los que piden una vivienda vacacional en A Estrada son estradenses que viven fuera.

-¿Qué precio medio tiene el alquiler de un piso vacacional en la villa?

-En A Estrada, como no hay un mercado que te permite tener referencia y hacer una tarifa para vivienda vacacional, normalmente nos guiamos por la que hay para vivienda permanente. La media de un piso con unas calidades óptimas es de 300 euros. En A Estrada no hay mucha diferencia entre alquilar un piso de una habitación o de tres. Uno de una habitación puede valer 270 euros y uno de tres o dos, 300 euros por mes. Cuando es por temporada nos vamos a esa tarifa y se suele aplicar un sobrecoste. Si es para un mes, puedes pagar en vez de 300, 380 o 360 euros.

-¿Cuántas peticiones de este tipo han atendido este verano?

-Muchas. Yo llevo trabajando en este sector desde 2005 y este verano fue cuando más demanda de alquiler hubo a nivel de pisos y de vivienda vacacionales. Creció mucho.Tuvimos bastantes solicitudes.

-¿A qué lo atribuye?

-Pues no lo sé. No sé si buscan mejor precio que estar en un hotel. Creo que realmente en Galicia en materia de turismo se están haciendo las cosas bien, se está publicitando de forma eficiente y eso está ayudando. Igual también se viaja más o que es que, con el tema de la crisis, se fue más gente a trabajar fuera y ahora vuelve de vacaciones. No sabría decir una causa exacta.

Compartir el artículo

stats