La Asociación Codeseda Viva, impulsora de la recuperación del Camiño dos Arrieiros a su paso por la zona, organiza la primera peregrinación a caballo desde Portela do Homen (Portugal) hasta Santiago de Compostela, en un recorrido de unos 200 kilómetros. Se espera la participación de jinetes de la zona, aunque la ruta estará abierta a toda persona interesada en realizarla, siempre que sea a caballo. Para hacerlo debe ponerse en contacto con la asociación.

El colectivo prevé realizar el peregrinaje durante el puente del Pilar, el próximo mes de octubre. La asociación pretende implicar en la iniciativa al Concello de A Estrada y a otros municipios de la zona, así como al colectivo Rapa das Bestas. Los impulsores de la peregrinación programarán las etapas adaptadas a las condiciones físicas de los caballos, que pueden recorrer diariamente entre 40 y 50 kilómetros.

Entretanto, Codeseda Viva continúa recibiendo peregrinos a pie que realizan esta ruta desde la ciudad lusa de Braga. El pasado viernes por la tarde llegaron a Codeseda Henrique Malheiro y Angélica Marques, que pasaron por Santiago de Pardesoa, Cachafeiro y Ponte Gomail. En Codeseda visitaron la iglesia parroquial, en la que pudieron observar los detalles jacobeos y, finalmente, pernoctaron en el albergue de Sabucedo, instalaciones habilitadas en colaboración con el Concello de A Estrada. Ayer continuaron la ruta por Consolación (Tabeirós), Sandán y A Estrada para seguir por O Rollo y Vilacriste hacia Pontevea. La noche la pasaron en la casa rural Albeitaría, en Teo.

Otras dos peregrinas lusas realizan el camino que atraviesa Codeseda. Aunque también tenían previsto pasar la noche en el albergue de Sabucedo, finalmente lo hicieron en Soutelo de Montes para evitar más desplazamientos, dado que una de ellas tiene un pie lesionado.