El concello de Forcarei celebró un año más las fiestas del "Porquiño" y la Pita. Como ya viene siendo tradición, el jueves anterior a las fiestas en honor a la Virxe das Dores los vecinos degustan reunidos un menú basado en el cochinillo a la brasa, mientras que las vecinas saborean, entre otros manjares, la gallina de Mos.

El encuentro varonil fue en la robleda de A Freixeira y acudieron cerca 45 de hombres. La organización corrió a cargo de José Manuel Arosa y Alberto Riádigos, mientras que en su futura edición los encargados de substituirlos serán Juan Rivas y Alberto Rivas. El menú estuvo compuesto por empanadas, cochinillo y carnero al espeto y vino de las Rías Baixas cosechado por uno de los organizadores. Todos los años se entrega a cada uno de los participantes un detalle conmemorativo para recordar la fiesta. En esta edición el objeto escogido por los organizadores fue una gorra campera. Durante la comida en la robleda de A Freixeira, se sorteó entre los hombres un chorizo, dos quesos y un salchichón.

Mientras tanto en el bar París, 22 mujeres celebraron la fiesta de la Pita. El menú estuvo compuesto por empanada, pulpo a la gallega y gallina de Mos, seguido de requesón, tarta y café. Además de sus propios platos, degustaron medio cochinillo al espeto que los hombres ofrecieron como regalo a las mujeres. Durante la ceremonia se hizo entrega a cada participante de un pañuelo verde que tenía dibujado una gallina. Las organizadoras de la comida de este año, Esperanza Dapena y Sara Checa, escogieron durante la celebración las encargadas de la próxima edición, que serán Marisol Hermida y Efi. Desde la organización animan a las vecinas del concello de Forcarei, ya sean de la parroquia o no, a participar en la próxima edición de la fiesta. Todas las mujeres participantes en la Pita quisieron hacer una mención especial a Aurita, vecina y hostelera trabajadora de la zona.

Para continuar el comienzo de las fiestas, el viernes 25 se celebrará el concierto del Trío Tamarindo. El grupo madrileño actuará a las 20.00 horas en la Plaza de la Iglesia de Forcarei. La formación está compuesta por Paloma Arín y los guitarristas Nacho de la Rosa y Benjamín Santos. Su nuevo y segundo disco, del cual tocarán piezas en la actuación, entre otras canciones, se caracteriza por una gran cantidad de melodías y una amplia diversidad cultural. El grupo actuó hace unas semanas en el auditorio de Soutelo de Montes, donde tuvo una buena acogida del público.

El sábado 26 los festejos comenzarán oficialmente con un pasacalles a cargo de la charanga Charanghaitos. A las 19.00 horas los alumnos del Club de Baile Deportivo Sondodance realizarán un espectáculo en la Plaza de la Iglesia. La verbena nocturna se celebrará en la Plaza del concello y estará amenizada por las orquestas Los Satélites y Miramar.

El domingo 27 el pasacalles correrá a cargo de la Banda de Música Municipal de A Estrada. Habrá actos religiosos a las 10.00 y 12.00 horas, mientras que la misa solemne de las 13.30 horas en honor a la Virxe das Dores será cantada y contará con un procesión. A las 19.00 la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei y la Banda de Música Municipal de Silleda protagonizarán el espectáculo Xoldra na eira, en la Plaza de la Igresia.El acto contará con la colaboración de Begoña Lorenzo (cantante), Aurora Cañizares (cantante), José Manuel López "Josele" (gaiteiro) y Xavier Cruz (presentador). La orquesta Jerusalén será la encargada de amenizar la verbena nocturna. A medianoche habrá una tirada de fuegos artificiales.

Para finalizar los días de fiesta, el lunes 28 la Banda de Música de Forcarei ofrecerá un concierto después de la misa de la 13.00 horas en honor a San Roque. A las 20.00 horas habrá una churrascada en el parque de Forcarei. Se espera que acudan a la cita más de 200 personas. El precio de la comida, para la cual no hace falta una inscripción previa, aún no está fijado pero la Comisión calcula que costará sobre 7 euros por persona. La organización de fiestas también recuperará la tradicional queimada durante la comida, la cual llevaba más de diez año sin realizarse.