El departamento de Deportes del Concello de A Estrada tiene previsto presentar en los próximos días las escuelas deportivas municipales para el curso 2017-18. Mientas se organiza esa presentación, que está a la espera de cerrar los últimos flecos con algunas de las actividades que se propondrán, el departamento de dirige Ismael Pena realizó ayer balance de las escuelas deportivas municipales llevadas a cabo en el curso 2016-17. Destacaron en este balance final el incremento de la participación en todos los deportes, llegando a los 455 alumnos de media por mes.

A Estrada organizó un total de once actividades deportivas el pasado año subvencionadas por el departamento de Deportes. Todas ellas aumentaron el número de alumnos en comparación con el curso anterior. La más demandada fue la gimnasia, con una media de setenta alumnos por mes. Le siguen de cerca el bádminton, con 66 participantes por mes, y el baloncesto, con 64. Un peldaño por detrás estaría una actividad que se estrenaba este año de la mano del CNS A Estrada, la natación, que contó con 55 alumnos -en su caso las plazas eran limitadas-.

El ciclismo también mostró su progresiva recuperación. El Club Ciclista Estradense contó este curso con 45 alumnos. Dos deportes que se estrenaban contaron con una gran acogida. Uno fue el kárate, que contó con una media de 41 alumnos. El otro fue el judo, con 22 participantes por mes. Las clases de tenis reunieron a una media de 36 alumnos, mientras que las de ajedrez tuvieron a 26 alumnos. El patinaje cerró el curso con una media de 20 participantes y la lucha tradicional gallega lo hizo con 10.

Con nueve meses de actividad y con una media de 455 alumnos, 4.095 usuarios aproximados hicieron uso del programa de las escuelas deportivas municipales en el curso 2016-17. Desde el departamento de Deportes reconocieron que estos datos no son comparables con los del curso anterior, debido a que las actividades realizadas fueron diferentes, apareciendo algunas nuevas, aunque apuntaron que el número total de participantes creció.

Cabe recordar que estas buenas cifras de participación destacan en unas escuelas en las que se han caídos varios deportes importantes. Es el caso del fútbol, actividad que gestiona directamente la Escola de Fútbol Estrada, o el atletismo, donde al haber dos clubes se ha dejado directamente en sus manos la gestión para no beneficiar a uno sobre otro. Algunas actividades tampoco se llevaron a cabo debido a la falta de inscritos, habiendo siempre un mínimo de diez.