La Plaza do Concello de Agolada acogió ayer el acto público para dar a conocer la integración de los concejales no adscritos del municipio al partido Compromiso por Galicia. Los tres ediles agoladeses, Iria Pampín, Mª José Buyo y Jesús Sánchez, intervinieron en la cita, en donde también estuvieron el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el secretario xeral de la organización, Carlos Piñeiro.

Pampín abrió el acto para agradecer a todos los asistentes, principalmente miembros del partido en otros municipios como los concejales lalinenses Tomás Vilariño o Miguel Medela, y para introducir a sus dos compañeros, Buyo y Sánchez, este último portavoz del grupo hasta que se celebre la asamblea para conformar la lista para las próximas elecciones generales.

Buyo explicó que lo que intentan desde este nuevo grupo es una "regeneración democrática", para estar más cerca de los vecinos, "escucharlos y asesorarlos". Asimismo, incide en que aún están en proceso de aprender y que por tanto las críticas "nos harán crecer".

Por su parte, Sánchez recordó a los vecinos parte del trabajo realizado por los no adscritos desde su entrada en la corporación agoladesa, tales como la mejora de accesibilidad de locales públicos, como la puesta en marcha del ascensor del consistorio o la ampliación del Servicio de Atención ao Fogar. También resaltó "el rechazo a las subidas salariales de los políticos", al considerar que "es un abuso que el señor alcalde cobre unos 700 euros más que hace dos años, cantidad con la que muchas familias viven". Además, criticó "la mala gestión del ejecutivo en por ejemplo en la construcción del auditorio que ya nace con ciertas deficiencias". Al igual que Buyo, Sánchez pone como ejemplo el gobierno lalinense con Rafael Cuiña a la Cabeza, donde resaltaron la apuesta por la inversión en servicios sociales o la rebaja de la deuda.

Tras esta intervención, le tocó el turno a Rafael Cuiña y a Carlos Piñeiro, donde, además de dar la bienvenida a los nuevos integrantes de Compromiso por Agolada, explicaron cual es la hoja de ruta del colectivo, "trabajo y llegar a todos los problemas de los vecinos, que por muy pequeño que parezca para ellos no lo es", resaltó Cuiña. Mientras que Piñeiro destacó que "veremos un otoño movidito y tendremos más actos por aquí".