El presidente de la Asociación para la Protección de los Ancianos de Lalín y Comarca (Apalc), Julio López, y el director de Caixabank en Lalín, Víctor Barreiro, firmaron ayer en la residencia de As Dores el convenio mediante el que la Fundación La Caixa concede a este centro 22.750 euros para el desarrollo del programa Cuidamos tu mente. Al acto acudieron la directora de la residencia, María José Batán, y otros directivos de la entidad bancaria.

El plazo de ejecución de este proyecto será de un año, a contar desde el mes de septiembre. La iniciativa pudo optar a esta ayuda económica porque se encuadra en la línea de subvenciones de La Caixa destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes en cuanto a salud mental, al tiempo que presta atención al colectivo de cuidadores y profesionales que los atienden.

Cuidamos tu mente tiene como destinatarios al casi centenar de usuarios de As Dores, entre los 84 internos en la residencia y los 15 que acuden al centro de día. Pero su público diana, en realidad, son los 38 usuarios directos que padecen algún tipo de dolencia mental, así como sus familiares. No obstante, también hay que reseñar que esta iniciativa está abierta a interesados de la zona que residan en sus domicilios.

La psicóloga y el departamento sanitario de la residencia, asesorados por profesionales externos, coordinarán las actividades, que se repartirán en talleres, dinámicas grupales y sesiones individualizadas. De este modo, las propuestas grupales se centrarán en cuestiones como la comunicación con las personas mayores, el deterioro cognitivo, la prevención de la depresión y la ansiedad en los ancianos o el tratamiento con las personas que padecen demencia.

En cuanto a las propuestas destinadas a cuidadores y familiares, habrá una línea de trabajo basada en las técnicas de detección precoz del deterioro cognitivo leve, el manejo de problemas de conducta o la atención al duelo, entre otros temas. Ya a nivel individual, el programa quiere incidir en cuestiones clave para el cuidador, como el aprender a cuidarse.

Colaboración de Morea

Los responsables de la residencia de As Dores, tras la firma del convenio, quisieron resaltar la importancia de la formación del personal, ya que esto contribuirá de forma directa a mejorar sus competencias y, por tanto, la atención a los mayores. La Fundación La Caixa seleccionó este proyecto junto a otro de Pontevedra, así como a 210 de toda España, dentro de una línea de ayudas para la promoción de la autonomía y la atención al envejecimiento. Contará con la colaboración de la asociación Morea, vinculada a la integración de las personas con diversidad funcional psíquica.