Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todas las parroquias de Cerdedo pierden vecinos y solo dos de Forcarei suben censo

Las que arrojan datos positivos son Forcarei y Pereira, que suman trece y un habitante, en comparación con 2015 - Las de Cerdedo, Quintillán y Madanela son las que más restan

Tan solo dos de las trece parroquias de Forcarei incrementaron el último año población, en comparación con el ejercicio 2015. Se trata de San Martiño de Forcarei, que suma trece más y alcanza las 808, y la de San Bartolomé de Pereira, con un único censado más que hace dos años, llegando a los 141 miembros. Ninguna de las once restantes ha logrado ni tan siquiera mantener habitantes, de modo que entre todas ellas arrojan resultados negativos y pierden en su conjunto un total de 76 vecinos.

El crecimiento en Pereira y, sobre todo, en Forcarei, compensa esta última cifra, de modo que, comparando con 2015, Forcarei presentó el último ejercicio 62 censados menos, alcanzando un total de 3.621 personas a 1 de enero de 2016, fecha a la que se refiere el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este término municipal, las parroquias que presentan peores resultados son Madanela y Quintillán, que perdieron doce vecinos cada una. Le siguen muy de cerca Meavía -que restó once- y Aciveiro y Millerada, con nueve personas menos cada una. Por su parte, el lugar de Soutelo, perteneciente a la feligresía de Madanela, pierde seis vecinos.

En el concello de Forcarei hay 24 lugares que corren riesgo de desaparecer, por tener menos de diez habitantes. Son: O Cotiño, A Noveliza, Pardellas, A Rochela y A Cruz, en Aciveiro; Barciela, A Mámoa, O Vieiro y Coto Aciveiro, en Castrelo; O Salgueiro y A Casanova, en Forcarei; Ameixeiras, A Graña, San Xusto y Ventosela, en Madanela; Fixó, en Pardesoa; Alende, San Bartolomé y Moscavide, en Pereira; Cernadelo, Fontegrande, Penalba y Ratel, en Santa Mariña de Presqueiras; y Fontenla, en Ventoxo. En algunas de ellas la presencia de vecinos es casi anecdótica. Por ejemplo, en Ameixeiras -parroquia de Madanela-, solo figura una persona y en O Vieiro -Castrelo-únicamente dos.

Más preocupante es la situación de las aldeas sin ningún vecino. Según los últimos datos del Nomenclator, en territorio forcaricense hay dos. Se trata de Pereira, perteneciente a la parroquia del mismo nombre, y Regotraveso, situado en Santa Mariña de Presqueiras. En ambos casos la ausencia de vecinos ya era una realidad en 2015.Por su parte, el lugar de Moscavide, en Pereira, registra un dato esperanzador, puesto que la aldea pasa de no tener ningún habitante en 2015 a registrar cuatro en enero de 2016.

En el caso de Cerdedo -estos datos del INE correspondientes a 2016 todavía no tienen en cuenta la fusión con Cotobade-, todas las parroquias perdieron, en mayor o menor medida, habitantes. El antiguo municipio sumaba a 1 de enero del año pasado 1.781 vecinos, 47 menos que en 2015, siendo la feligresía de la capital la que, con diferencia, más personas restó, llegando a un total de 19, el 40,4%.

Aunque en este territorio no figura ninguna aldea vacía, hay once lugares con menos de diez censados. Son: Cernados y O Coteliño -en Cerdedo-; San Martiño -Figueiroa-; A Esbarrela -Folgoso-; Mouteira y Parada -Parada-; Serrapio y Vichocuntín -Pedre-; Mámoa Alba -Quireza- y A Devesa y Fraguas -Tomonde-.

En total, a 1 de enero de 2016, y según los datos del INE, Terra de Montes había perdido 109 vecinos con respecto a la población existente en 2015.

Compartir el artículo

stats