La concejala de Medio Ambiente, Parques e Xardíns, Celia Alonso, informó de que la empresa de jardinería contratada por el Concello de Lalín, Silleda Jardín S.L., para la realización de trabajos urgentes y puntuales de limpieza finalizó la mayor parte de la actividad. Las obras consistieron en la limpieza de los parques públicos y zonas verdes del casco urbano. Alonso, acompañada por un técnico municipal, realizó un recorrido por las zonas verdes del concello susceptibles de las actuaciones más urgentes y afirmó que "ya se acondicionaron casi todos los espacios previstos, con unos resultados muy satisfactorios, tal y como lo trasladaron varios vecinos y vecinas".

La empresa a la que le adjudicaron el servicio de mantenimiento de estas zonas finalizó su contrato el 8 de julio del presente año. Sin embargo, a pesar de ya estar todos los trámites para una nueva contratación en tiempo y forma, la interposición de un recurso, recientemente desestimado, por parte de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines sobre esta licitación, impidió acometer una nueva contratación. Por otro lado, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuais no resuelve el citado recurso. En consecuencia, el municipio quedó temporalmente sin empresa para este servicio y sin contar, tampoco, con personal propio, tanto laboral como funcionario, para acometer los labores mínimos de mantenimiento.

Por otra banda, Alonso anunció que, después de resolverse favorablemente al Concello de Lalín la alegación presentada por ASEJA contra el pliegue de la contratación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes del municipio, los trámites administrativos para adjudicar el contrato a una nueva empresa siguieron en marcha para asignar el contrato en el menor plazo de tiempo posible. Asimismo, indica que al procedimiento se presentó una sola empresa y que ese proceso se encuentra en la fase de solicitud de más documentación como paso administrativo previo a la firma del nuevo contrato, que se realizará en los próximos días. Celia Alonso resalta que "en las buenas condiciones en las que quedaron las diferentes zonas como la del auditorio, así como las rotondas o el parque botánico, entre otras.

Trabajos urgentes

Hay que resaltar que, atendiendo a que el final de primavera e inicio del verano son épocas propicias para el crecimiento desmesurado de la vegetación, así como, son épocas de alto riesgo de incendio, entre otras cuestiones, por eso es importante la limpieza de estas zonas. El Concello justificó la contratación de los servicios de una empresa por la necesidad y la urgencia de acometer trabajos de mantenimiento, como son la siega, limpieza o la retirada de material vegetal, en los parques públicos y zonas verdes de Lalín.

En la misma línea, recordó que los trabajos realizados fueron de carácter urgentes y exclusivamente preventivos, para, de esta forma, evitar plagas o incendios, debido a la época en la que nos encontramos. Al mismo tiempo, señaló que la mayoría de los espacios verdes se encuentran, ahora, completamente desbrozados y en buen estado. Aún así, insistió en que no se están realizando tareas de riego como medida preventiva por la sequía que está abrasando el Concello.