Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bonificación del IBI a granjas en Lalín no se aplicará hasta 2018 y en Silleda ya este año

En el primer caso solo hay un acuerdo plenario y no la modificación de la ordenanza, que sí aprobó Trasdeza -Supone en ambos casos una reducción del 95% del precio del recibo

Inicio de los trabajos de ensilado de maíz | Las elevadas temperaturas que se registran estos días y la sequía que se arrastra en los últimos meses ha obligado a los ganaderos a comenzar con los trabajos de ensilado del maíz. Este es el caso de la cooperativa lalinense Cobideza, que además adelantó estos trabajos por los daños del jabalí. Su presidente, Román Santalla, afirma que lo que se preveía que fuese una campaña razonablemente buena se va a quedar "en una cosecha moderadamente mala".

Los gobiernos de Lalín y Silleda anunciaron a principios del año pasado medidas para aminorar el impacto que el proceso de regularización catastral supondría en la contribución de las construcciones rústicas vinculadas a las explotaciones ganaderas. En ambos casos se propuso una bonificación del 95% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero de cara a este año a esta medida solo se podrán acoger los silledenses, una vez que en Lalín solo existe un acuerdo plenario y todavía no se aprobó la correspondiente modificación de la ordenanza fiscal y, en consecuencia, esta bonificación no será efectiva hasta 2018.

En Lalín el grupo de gobierno fue el que impulsó esta iniciativa mediante una moción registrada a finales de marzo del año pasado. En la misma se establecían sendos acuerdos de bonificación de hasta un 95% en la cuota íntegra del IBI para los bienes en los que se desarrollasen actividades ganaderas, que irían en relación con el tamaño y la realidad de cada explotación. Y, al mismo tiempo, que colocar en el 0,3% el coeficiente de tributación aplicable. En el pleno del 31 de marzo se acordó "adelantar la voluntad del grupo de gobierno" para establecer dichas bonificaciones y del mismo modo salió adelante solo con los votos favorables del grupo de gobierno, la modificación del tipo impositivo. Entonces el PP mostró sus dudas de la medida porque podría rozar aspectos irregulares, que quizá no ilegales. Desde aquel acuerdo plenario no hubo más avances y, como ayer reconocían fuentes del ejecutivo municipal, estas bonificaciones no se aplicarán hasta 2018 al no estar en las ordenanzas del presente ejercicio. Se optó por demorar la propuesta para pactar con los sindicatos agrarios. Cabe recordar que en Lalín la central Unións Agrarias está realizando charlas y sesiones informativas para asesorar a ganaderos y vecinos del rural sobre el alcance del proceso de regularización catastral. En las últimas semanas están llegando las notificaciones a los propietarios de todo tipo de bienes y antes de 15 días desde la recepción de la notificación deben abonar ya los 60 euros que cobra Catastro para, en cierta medida, financiar los trabajos de campo contratados a una empresa.

En Silleda sí se aplicará la bonificación del 95% en la contribución de estos bienes de uso agrario una vez que a finales del año pasado la administración municipal realizó la correspondiente modificación de la ordenanza, publicada el 9 de diciembre en el BOP. Antes, la propuesta del ejecutivo local, había sido apoyada en pleno por todos los grupos de la corporación. Por eso en Trasdeza la medida de rebaja de la carga fiscal a los ganaderos ya se podrá aplicar este año y, de hecho, en el período abierto para la presentación de solicitudes se cursaron en torno a 280. De cara el próximo ejercicio el Concello abrirá otro plazo para la tramitación de peticiones de los particulares, que se extenderá entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Desde el ejecutivo trasdezano se explica que cada doce meses se renovarán estos plazos para que los dueños de explotaciones tramiten la bonificación para este tributo.

Compartir el artículo

stats