Tras meses de espera, los trabajos para la construcción de la nueva escuela municipal de A Estrada -de la red autonómica Galiña Azul- se reanudaron con el inicio de la construcción de la nueva estructura. El parón en la obra, que arrancó con la cimentación, se debió al retraso en la llegada de los paneles modulares que se ensamblarán ahora para crear toda la estructura de la nueva escuela infantil municipal. Se estima que estos trabajos serán muy rápidos, permitiendo pasar en poco tiempo a las obras de interior y de instalaciones.

Estos trabajos dieron comienzo en la jornada del pasado martes y ayer ya era posible ver un notable avance en la obra. El alcalde de A Estrada, José López Campos, destacó ayer unos avances que augura se notarán "día a día", al tratarse de módulo que pueden ser ensamblados muy rápido. El regidor local destacó que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Petrolam y Galasur -adjudicataria de los trabajos- ha apostado por hacer en esta obra "algo diferente", con un "guiño" hacia A Estrada y su importante sector del mueble y la madera. Por ello, han decidido que la estructura interna sea precisamente de este material. "Veremos como queda pero es un sistema que ya se está utilizando en otras obras e incluso en edificios con alturas", afirmó. "A Estrada es la capital del mueble y está claro que este tipo de construcciones con estructura de mercado suponen un nicho de mercado a explotar", añadió.

Esta nueva guardería en la zona de A Baiuca tienen un presupuesto de 777.504,86 euros. Permitirá elevar la oferta de plazas públicas de guardería para niños de 0 a 3 años de las 132 actuales a un total de 206. Hasta ahora A Estrada suma una guardería municipal de 102 plazas y una escuela de iniciativa social de 30. Con la nueva infraestructura, la ratio local pasará a ser del 46%, situándose muy por encima del 33% recomendado por la Unión Europea, al y como ya desveló el conselleiro de Política Socia. José Manuel Rey Varela, al rubricar el 9 de agosto con el regidor estradense el convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta infraestructura. La nueva guardería permitirá además de poner punto final a las listas de espera del turno de mañana en la guardería.