El gobierno lalinense cuestionó ayer al portavoz del PP local, José Crespo, por no acudir a la romería de los mayores celebrada el domingo en O Corpiño. No es la primera vez que el ejecutivo o partidos políticos que lo conforman ataca a los populares por lo que entiende como ausencias injustificadas en eventos sociales públicos.

Ayer fueron los populares los que emplearon argumentos semejantes y al pedir explicaciones al alcalde, Rafael Cuiña, y al edil de Benestar Social, Nicolás González Casares. Al mandatario le afea que no participase en la malla de Doade celebrada el pasado sábado y al número dos de su gobierno que no participase en la romería de los mayores del día siguiente. Los populares califican de "lamentable" la actitud del mandatario por recriminarle a Crespo que no asistiese a los actos de la fiesta de los mayores, cuando sí estuvo en la misa que abría el programa de actividades, mientras que a la posterior comida se quedaron las concejalas María Álvarez y Eva Montoto. "Piden explicaciones de lo que hace la oposición cuando no las dan los que tienen que darlas, que es el gobierno". El PP sostiene que Cuiña debería justificar su ausencia en el evento etnográfico de Doade, a la que asistieron tres concejales populares y uno solo del gobierno, "pese a las dos importantes dedicaciones exclusivas que perciben ambos y que debería llevar aparejada su presencia en actos importantes, máxime cuando se está reivindicando la declaración de la malla de Doade como Festa de Interese Turístico de Galicia". Los populares piden a Rafael Cuiña que no vuelva a la senda de ataques injustificados y gratuitos y se dedique a gobernar.

Mientras, Compromiso por Lalín (CxL) -el partido del alcalde- acusa al PP de "mentir una vez más" cuando dice que esta formación política criticó la romería de los mayores y solicita que pida disculpas. "Parece que en todos los actos que no son protagonistas sufren", dice, y añade que los mayores "no son simples números para tener contentos en las elecciones sino vecinos con derechos". Compromiso dice que respalda un evento cuya organización está ahora regulada con un precio público. Por último, ve llamativas las ausencias de Crespo en actos como la comida del Cocido, la bienal de arte, la apertura de la puerta santa de O Corpiño o la comida de la fiesta de los mayores del pasado domingo.