El Concello de Lalín volvió a convocar a los vecinos de la calle Matemático Rodríguez ante las diferentes quejas y dudas sobre el futuro del vial después de su humanización. Muchos pensaban que, al contrario de lo que había promulgado el propio gobierno desde un inicio, que iba a pasar a ser una calle de un único sentido. También plantearon dudas sobre los cierres puntuales de la misma y quejas por el mantenimiento de los árboles, jardines y papeleras del lugar. Lo que no sé planteó fue la colocación de una zona azul de aparcamiento, algo que algunos comerciantes ven necesario.

Más de una treintena de vecinos se acercaron a la casa consistorial para conocer de primera mano el proyecto de humanización de la calle Matemático Rodríguez y los planes del gobierno para el vial. Esta es la segunda reunión que el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, mantiene con los residentes y comerciantes del lugar. La introducción de Casares fue clara y contundente: "No va a cambiar nada, quedará todo como antes". El concejal, antes del turno de preguntas, incide en que "no sé quien es el interesado en decir lo contrario, pero se mantendrá el doble sentido de circulación y los cierres van a ser puntuales". En cuanto a éstos expone que serán los mismos que se hacían con anterioridad: "Durante la fiestas de Lalín, en la Algarabía o en el Cocido", asegura. Esta es una promesa que sostiene que mantendrá hasta mayo de 2019 -cuando acaben mandato-, aún así señala, "y si sigo no voy a cambiar de idea". El edil apunta que a pesar de las quejas, sí hay gente que pide cerrarla, más allá que humanizarla, "pero no hay alternativa al tráfico", reconoce.

En cuanto a los vehículos pesados, algo que afecta directamente a los comerciantes de la zona, Casares indica que "no podrán pasar los camiones de más 3.500 kg, sí lo harán los autobuses y sobre todo aquellos que venga de excursiones al hotel", dice. Este problema afecta también al supermercado ubicado en la calle, pues según reconoció un representante, "el camión que viene por las noches solo puede ser el grande, para llevar el pequeño hay que ir por el día y supondría un colapso". En este sentido, el concejal apuntó "eso es algo que hablaremos e intentaríamos solucionarlo". Además, anuncia que habrá un período de adaptación.

El interés por el gobierno en este vial se hace patente en las diferentes ejecuciones que tiene programadas. No solo su humanización, Casares recordó que también se mejorará las luminarias por unas LED. Asimismo, el alcalde Rafael Cuiña, que se sumó más tarde al encuentro, apuntó que "consideramos que va a ser la mejor calle de Lalín, los bajos se van a revalorizar y el tráfico va a ser el mismo". Recordaron también que el proceso de humanización se intentará llevar a cabo el próximo año en la calle Principal, con un presupuesto superior a los 300.000 euros. El concejal socialista rememoró que el propio estudio sobre el comercio llevado a cabo en Lalín defendía este proceso de humanización, por el bien del casco urbano. Casares entiende la molestia de las obras pero aseguró que la apertura de un carril "se hará a finales de semana".

Otras peticiones

Entre las diferentes peticiones, los asistentes demandaron que se colocasen más papeleras en la calle, por que aseguraban que "solo queda una". Otros, sin embargo, solicitaban que se podasen los árboles "que algunos llegan hasta las ventanas y puede entrar cualquiera", reclamó un vecino. Otra de las peticiones fue la de colocar un nuevo paso de peatones en frente a la estatua de Loriga ante la constante imprudencia de los viandantes al cruzar por ahí.